Últimas Noticias:
Los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2023, elaborada por el INEC, señalan que en el sector Manufactura, 4 de cada 10 establecimientos cuentan con puestos asalariados en los que se requiere una escolaridad técnica. Esto sea técnico con primaria concluida, con noveno año concluido, con secundaria académica concluida o técnico medio.
El estudio también indagó sobre la escolaridad para los otros dos sectores. Al respecto, para Agropecuario, la mitad de los establecimientos cuentan con al menos un puesto de trabajo en el que no se requiere escolaridad alguna. Esto mientras que, para el caso de Construcción, el 64,7% de los establecimientos cuentan con al menos un puesto asalariado en el que se solicita educación superior. Así como el 55,8% primaria sea completa o incompleta.
Leer más: 33% de ciudadanos prevé un aumento en sus gastos de viajes
Entre los resultados más relevantes para el caso del sector Manufactura, se destaca que las principales habilidades técnicas requeridas en los puestos de trabajo. En orden de importancia, son saber manejar vehículos y equipos. Además de contar con conocimientos básicos de informática; y manejar datos numéricos y realizar múltiples cálculos matemáticos básicos.
De igual manera, el estudio señala que 8 de cada 10 establecimientos cuentan con puestos de trabajo en los que se solicita experiencia. El periodo solicitado más frecuentemente es de uno a tres años de experiencia, seguido por el periodo de menos de un año.
Por último, solamente el 16,1% de los establecimientos cuentan con al menos un puesto vacante. De ellos, el 60,8% los considera difícil de ocupar principalmente porque los postulantes no cumplen con las habilidades que se solicitan.
Nuestras Redes Sociales: