33% de trabajadores cambiarían de empleador en próximos 12 meses

33% de trabajadores cambiarían de empleador en próximos 12 meses

Los trabajadores tienen un pensamiento en común. Este es que el crecimiento de habilidades a largo plazo es una prioridad sobre todo para acelerar sus carreras en medio de cargas de trabajo crecientes y una mayor incertidumbre en el lugar de trabajo.

Este es uno de los hallazgos analizados en la Encuesta Regional de Esperanzas y Miedos de la Fuerza Laboral 2024 de PwC Interaméricas.

El estudio señala que el 64% de los encuestados han experimentado mayores cambios en su trabajo que en el año previo. Algunas de las áreas en las que los trabajadores sienten que se enfocan estos cambios es en sus responsabilidades diarias (51%). Además, en la naturaleza de sus roles (46%) y en la estructura de su equipo de trabajo (47%).

De acuerdo con el informe, a pesar de reconocer los sectores donde se concentran los cambios, un 45% no entiende el propósito de los cambios.

Jorge de Mezerville, director de Advisory de PwC Costa Rica, considera que en medio de esta creciente mezcla de presiones, los resultados sugieren reacciones que están muy concentradas en el desarrollo de habilidades.

Ello, señaló, se demuestra en un 62% de los que están considerando cambiar de empleador dice que el desarrollo de habilidades o el upskilling son un factor importante en su decisión de permanecer con su empleador actual o cambiarse. Por otro lado, a causa de las fluctuaciones financieras, un 82% considera importante un salario justo de acorde a la carga de trabajo.

Experiencia del trabajador

La encuesta sugiere que la satisfacción laboral ha disminuido ligeramente con respecto al año pasado. Esto porque el 53% de los trabajadores dice que está muy o moderadamente satisfecho. Ello en comparación con el 68% que dijo lo mismo el año pasado.

No obstante, la satisfacción laboral no significa necesariamente que los trabajadores permanecerán con su empleador. Ello ya que aún hay un gran porcentaje de personas dispuestas a cambiar de empleador si no existe un equilibrio apropiado.

Otros aspectos a considerar para alcanzar ese equilibrio es que un 50% de los trabajadores dicen que es muy probable que solicitarán al empleador un aumento en los próximos 12 meses. Seguido de este porcentaje, un 47% está seguro de que pedirán un ascenso. 

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.