Realizarán campaña para operar de cataratas a adultos mayores indígenas

Cataratas

La Fundación Luz, Sonrisa y Salud este año cumplirá su sétimo aniversario, y la mejor forma de agradecer el apoyo de los costarricenses, es creando un espacio para atender la situación de salud visual que presentan en los pueblos indígenas de nuestro país.

Por eso en alianza con otros actores de colaboración, como la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Ópticas Visión, llevará a cabo en el mes de julio la primera edición de la Campaña Ruta de la Luz, que permitirá llegar a la población indígena de Ngabë en San Vito de Coto Brus, para darle acceso a operaciones de cataratas a un grupo de aproximadamente 50 adultos mayores que presentan cataratas maduras que dificultan su visión.

“Estamos hablando de una población sin acceso al servicio médico por la distancia en que se encuentran del Ebais más cercano (6-7 horas aprox) y por el tema del idioma, ya que ellos solamente hablan el dialecto ngabere. Nosotros realizamos un estudio de tres días con nuestro Retinólogo, Dr. Rafael García y la móvil de Ópticas Visión, para determinar que urgen 50 operaciones de cataratas en adultos mayores y debemos traerlos a San José para ser operados”, explicó Rafaela Borbón Castro, Directora Ejecutiva de la Fundación.

Esta fue la primera vez que un oftalmólogo visitó el Ebais de La Casona, al que acudieron más de 100 adultos mayores ngabës convocados por el Dr. William Saénz, Director de dicho centro médico de la CCSS. “Fue impresionante ver llegar a los adultos mayores indígenas hasta el Ebais, haciendo grandes esfuerzos, hasta en sillas de ruedas viajando largas distancias por caminos difíciles de transitar, todo para ser revisados de sus ojos, con varios años de no ver por lo avanzado de sus cataratas”, comentó Borbón.

Campaña otorga una luz de esperanza

El paso siguiente es traer a estos pacientes a San José, donde costeado por la Fundación Luz, Sonrisa y Salud estos adultos mayores indígenas serán operados de sus cataratas en la Clínica Católica, donde por medio de una cirugía de 20 minutos aproximadamente se les devolverá la visión el mismo día.

“Esto es todo un reto, porque son alrededor de 100 indígenas los que tenemos que trasladar, pensando en paciente y un acompañante, más el traductor, y darles hospedaje apto, alimentación, traslados y todos los gastos médicos. Por eso se realizará en dos grupos y será en el mes de julio, justo cuando celebramos el Día del Aborigen Costarricense”, indicó Borbón.

Acá es donde CONAI colabora con la logística para traerlos a San José y Ópticas Visión trabajará en una campaña de sensibilización para recaudar fondos, todo con el objetivo de beneficiar a una población en necesidad, donde todos los costarricenses podemos apoyar.

“Estas operaciones son complejas por el grado de maduración de las cataratas, tanto así que se deben realizar con el paciente sedado, pero les estamos dando la posibilidad de recuperar su visión y tener un poco de calidad de vida en su vejez, dentro de una comunidad bastante olvidada”, puntualizó Rafaela Borbón.

Lea más noticias sobre Tendencias aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.