Montaña de Fuego: El Eco Resort que creó un nuevo corredor biológico

Montaña

“Mi sueño era crear un puente natural para que los animales cruzaran de un lado al otro la finca, que en aquel momento estaba dedicada a la ganadería y a la siembra de caña india y así fue como nació este maravilloso proyecto”, señaló don Leo.

Gracias a esa visión, nació Montaña de Fuego, un Eco Resort rodeado de un bosque regenerado y declarado como primario, que sirve de hábitat para cientos de especies de flora y fauna.

Precisamente, estas zonas boscosas de transición, juegan un papel muy importante dentro de un nuevo corredor biológico, que a su vez resguarda la cuenca del Río Arenal y La Palma, ríos importantes dentro de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz, creada por la UNESCO en el 2007. 

Pero el sueño de la familia Villegas caló aún más profundo en la localidad de La Fortuna de San Carlos, pues su propuesta llegó hasta quienes hoy por hoy, disfrutan de este paradisiaco lugar.

A través de su programa Amigos del Ambiente, Montaña de Fuego, logró involucrar a huéspedes y proveedores en esta valiosa labor.

“Tenemos una importante misión que hemos asumido como guardianes del bosque lluvioso a través de nuestro programa #savetherainforest,  con el que hemos logrado reforestar más de 45 hectáreas de bosque lluvioso de las mano de nuestros clientes y proveedores”, afirmó la Directora de Mercadeo, Stephanie Villegas.

¿Cómo lo logran? “El programa #savetherainforest es un gran sueño que contagia a nuestros visitantes y los involucra a dejar su huella verde en La Palma de La Fortuna.  Invitamos a nuestros huespedes a ser parte de un cambio y los motivamos a mitigar su huella durante su viaje por Costa Rica sembrando un árbol en una de nuestras parcelas para reforestación”, explicó Villegas.

De acuerdo con el informe del 2019 de la evaluación global sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), un millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad. Y gran parte se debe a la deforestación que acaba con sus ecosistemas y su hábitat por los cambios de uso de la tierra. Eso también es causa de la degradación de la tierra, la erosión del suelo, la disminución del agua limpia y la liberación de carbono a la atmósfera.

Los bosques tropicales lluviosos son responsables por 20% del total de oxígeno del planeta de acuerdo a la Rainforest Foundation de los Estados Unidos. Además, son destinos turísticos atractivos para las casi dos millones de personas que visitan un área silvestre protegida de acuerdo a datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Y es justo este punto, en el que se enfoca la labor y responsabilidad social y ambiental del Eco Resort.

“Recientemente lanzamos el programa  Be a Eco Traveler, que busca generar un cambio de conciencia en nuestros turistas visitantes  por medio de material audiovisual y rotulación informados e invitamos a nuestros clientes a ser viajeros ecológicos respetando  el bosque y realizando prácticas sostenibles con el ambiente que ayudan en la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas que visita dentro del Resort y en otras áreas de conservación y parques nacionales”, concluyó Villegas.

Lea más noticias sobre Tendencias aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.