Últimas Noticias:
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, realizó este lunes ante la Asamblea Legislativa la presentación del programa del Gobierno: “Consolidemos las finanzas públicas para reactivar la economía y generar empleo”, con el cual buscaimpulsar la reactivación económica del país, según anunció esta mañana mediant eun comunicado.
La iniciativa incluye un programa de consolidación fiscal basado en cuatro ejes: reducción de la evasión fiscal, reducción del gasto público, reemplazo de deuda cara y hacer pagos extraordinarios a la deuda.
La presentación del titular de Hacienda se dio luego de que se anunciara que el déficit fiscal llegara a 6,96 % en el 2019. El jerarca explicó que el aumento se debe principalmente a que los pagos de intereses sobre la deuda pasaron de ₵1.23 billones en 2018 a ₵1.52 billones en 2019, por lo que el Gobierno destinó 28,33% de los ingresos totales. Este año se tiene presupuestado ₵1.97 billones (5,1% del PIB) para este rubro.
Debido a la imperiosa necesidad por frenar la deuda y su crecimiento, el ministro Chaves anunció en el Congreso una serie de medidas gubernamentales que permitirían alcanzar un superávit fiscal primario en 2021 y reactivar la economía sin afectar el bolsillo de los costarricenses.
La primera de esas acciones fue la presentación este mismo lunes de un proyecto de ley (“Pagar”) para frenar el crecimiento de la deuda estatal reubicando ¢226.145 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias al Ministerio de Hacienda.
“Las medidas que hoy presentamos ante el Legislativo y el país, nos permitirán en el muy corto plazo impactar las cifras fiscales sin aumentar impuestos ni afectar servicios. Son acciones para consolidar los resultados de la Ley 9635 y generar confianza en los inversionistas”, aseguró el ministro Chaves.
Las principales medidas anunciadas por el ministro de Hacienda son las siguientes:
De acuerdo con el ministerio de Hacienda, esta serie de acciones generarían un mejor ambiente financiero y por ende mayor atracción de empresas al país, impactando directamente en la generación de empleo para los costarricenses.
Adicionalmente, el 1 de marzo se estaría anunciando un conjunto adicional de medidas para impactar la deuda pública en al menos 1 punto porcentual del PIB.
Nuestras Redes Sociales: