5 aspectos clave para plantearse objetivos financieros este año

Davivienda, presupuesto

¿Le ha pasado que siempre que inicia un nuevo año se plantea metas que al final no logra cumplir? Esto sucede porque a lo mejor no está planificando de forma adecuada esos objetivos que muchas veces se ven truncados en el camino.  Para evitar que esto suceda, es importante plantarse metas concretas que no solo respondan a la pregunta ¿qué quiero? sino ¿cómo lo voy a conseguir? sobre todo si se trata de aspectos que impactarán sus finanzas personales.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic, comentó que para lograr estas metas que requieren esfuerzo y dinero, es importante plantearse objetivos que cumplan estos cinco puntos clave:

  1. Específicos: Para alcanzar lo que desea en la vida y hacer realidad sus sueños, debe transformar esos anhelos en metas concretas organizándolas según su importancia. Entre más detallado y específico sea es más fácil identificar cuáles son los pasos que lo acercarán a lograrla. Antes de esto tiene que ser consciente de su situación financiera: cuánto gana, cuánto gasta, en qué gasta, cuánto debe y cuánto ahorra. Con esa información puede plantearse el costo de su meta.
  2. Medibles: Otro factor clave es que los objetivos sean medibles, de esta forma será posible dar seguimiento a sus avances y que permanezca motivado. Esto implica dividir el objetivo en aspectos de fácil evaluación que evidencien su cumplimiento. Por ejemplo, si su objetivo es ahorrar para la prima de un carro de un modelo y año específico, establezca mediciones cada dos meses donde pueda revisar lo que logró ahorrar vrs lo que tenía planeado tener para esa fecha.
  3. Alcanzables: Para tener éxito con un objetivo es necesario que sea realista, es decir, debería ser retador pero posible. Cuando se define un objetivo alcanzable es necesario identificar previamente oportunidades y recursos que le permitan definir el camino para conseguirlo. Algo que podría ayudarle es formular los objetivos como si ya los hubiera alcanzado. Esta visión optimista lo impulsará a conseguirlo con más entusiasmo.
  4. Relevantes: Su meta debe ser significativa y que represente algo que realmente desea. Si realmente ese objetivo es importante para usted -de acuerdo con sus prioridades y los beneficios que obtendría consiguiéndolo- valdrá la pena y lo motivará a trabajar para lograrlo, organizando sus ingresos y ahorrando con disciplina.
  5. Tiempo determinado: Existen metas de corto plazo que puede alcanzar en un mes o un año, hay otras de mediano plazo que requieren de algunos años -como por ejemplo estudiar una carrera universitaria- y las de largo plazo como lo es comprar una casa. Estas dos últimas son las más retadoras pues requieren de mucha constancia y de tiempo para ver materializada esa meta, por eso es necesario establecer submetas de corto plazo que le permitan lograrlo paso a paso y que usted sienta que avanza hacia ese sueño anhelado. Recuerde que los objetivos deben tener una fecha de finalización pues le ayudará a evitar que las tareas diarias lo aparten de sus objetivos a largo plazo.

“Sin duda para saber si puede cumplir todas sus metas, debe elaborar un plan de ahorro.  Si su capacidad de ahorro no es suficiente, entonces hay que priorizar sus metas, posponer algunas o establecer un plan para reducir gastos”, comentó Moreno.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.