Últimas Noticias:
Con el firme propósito de contribuir a mantener la salud del contrato social para la Costa Rica del siglo XXI, el Laboratorio para la Democracia (también conocido como DEMO LAB) inició formalmente su trabajo en el país.
Dicha iniciativa, liderada por el doctor Álvaro Salas-Castro, Roberto Artavia, Steve Aronson, Mariselle Guerrero, Margarita Herdocia, Andrés Bruna y los hermanos José Roberto y Carlos Víquez (entre otros emprendedores), nace como un apoyo al proceso de transición por el cual está pasando la democracia costarricense, la cual, desafortunadamente, se está viendo perjudicada por la pérdida de confianza en sus instituciones y gobernantes.
Paralelamente, el DEMO LAB pretende facilitar nuevas formas de participación ciudadana que nos permitan evaluar la salud de nuestro contrato social y, de esta forma, palear problemas que nos están afectando como: la pobreza, la corrupción, el desempleo, la falta de ejecución y, sobre todo, la apatía endémica y el conformismo de nuestra sociedad.
“Cuanta mayor confianza haya depositada en un contrato social, más fluidas serán las transacciones entre los miembros de una sociedad, y más contribuirán a la productividad, la innovación, la calidad de vida y la gobernabilidad de un país”, comentó el doctor Salas-Castro.
Además, el cofundador de la organización añadió: “la protección, el robustecimiento y el enaltecimiento del contrato social se logra a través de la participación ciudadanay la buena comunicación y escucha. Debemos pensar menos en la oferta, y concentrarnos más en la demanda”.
El DEMO LAB está conformado por un equipo diverso de ciudadanos emprendedores que comparten una convicción: que el rumbo de Costa Rica se puede diseñar activamente. Todo el equipo proviene de diferentes industrias, generaciones e ideologías y estarán diseñando, descifrando, organizando y comunicando estratégicamente la información y la data procesada en cada uno de sus experimentos e investigaciones.
Para tales fines, esta organización sin fines de lucro escuchará y visibilizará anhelos y frustraciones de la población costarricense. También, probará y evaluará nuevos mecanismos de participación ciudadana, además de métodos alternos de gobernanza y elección de participantes.
“Diseñaremos nuestras acciones en etapas. Cada etapa nos dejará lecciones para diseñar la siguiente. Además, desarrollaremos experimentos de campo y rigurosos análisis científico de la data obtenida; esto nos permitirá llegar a conclusiones sobre las cuales trabajar en la creación de prototipos”, finalizó Salas-Castro.
Nuestras Redes Sociales:
2 Comentarios
Excelente
Buenas tardes : que buena iniciativa.
Ofrezco mi ayuda, soy docente y anogada, me pongo a su disposición para ayudar en lo que se necesite
Es muy interesante la iniciativa, sobre todo para los momentos en que vivimos, la importancia de la ecuanimidad y objetividad son fundamentales para los fines propuestos.