Texas Tech University lanzó programa de mentores en conjunto con Fundación Monge

InspiRED

Jóvenes ayudando a jóvenes. Así se puede resumir el programa de mentores InspiRED, que lanzó Texas Tech University Costa Rica (TTU-CR) en alianza con la iniciativa Soy Cambio, de la Fundación Monge.

InspiRED consiste, en una primera etapa, en que estudiantes de TTU-CR, universidad bilingüe, se conviertan en mentores en la instrucción del inglés para los estudiantes de secundaria que atiende la fundación. Se trata de una primera etapa porque a futuro podrían abrirse las mentorías a otras materias como matemáticas o computación.

“InspiRED nace de la necesidad de generar acciones que nos permitan impactar a la comunidad de manera positiva; esta iniciativa del Industrial Advisory Board de Texas Tech Costa Rica busca conectar a nuestros estudiantes con la comunidad. Creemos fielmente en que este modelo es nuestro punto de partida para iniciativas más amplias y el desarrollo de habilidades blandas en nuestros estudiantes”, señaló Texas Tech Costa Rica.

Los alumnos de TTU-CR que quieran convertirse en mentores, deben cumplir con un perfil específico: persona con sentido de la ética, confiable, sensible, comprometido, con disponibilidad de tiempo, que le guste trabajar con otros jóvenes y en equipo, que actue de forma diligente y solidaria. Todos los interesados que cumplan con este perfil deberán firmar una Carta de Compromiso para ejercer su papel de mentores.

De los mentores se espera que logren impulsar el inglés en los estudiantes que participen del programa para que puedan adquirir nuevas herramientas que les permitan tener mejores posibilidades en su futura inserción en el mercado laboral.

Soy Cambio

Se trata de un programa dirigido a jóvenes latinoamericanos en probreza que cursan 9º, 10º, 11º y 12º años de colegio en el sistema de educación pública. Tienen entre 15 y 20 años y cuentan con un fuerte y comprobado deseo de superación.

El programa contempla la entrega de una beca al mes así como el seguimiento y acompañamiento por parte de mentores y finalmente su inserción laboral. De esta forma se les ayuda a obtener el bachillerato de colegio, prepararse en carreras técnicas e inglés y su incorporación al mercado de trabajo.

En este momento el programa cuenta con 772 becados activos en Costa Rica y Nicaragua. Además, tiene 177 graduados que cursan carreras técnicas en FundaTEC y Cenfotec, 438 graduados insertándose en el mercado laboral y 90 ya colocados en empresas ligadas al sector de manufactura avanzada, servicios y ciencias de la vida.

“Ha sido una alianza muy natural. Texas Tech Univesity nos ha provisto de espacios para realizar nuestros talleres, nos ha facilitado estar en charlas y eventos que ellos promueven para acercarse a la comunidad. Es así como nació la idea del programa de mentoría en conjunto con Fundación Monge”, explicó Lourdes Brizuela, Directora Ejecutiva de fundación.

Y agregó: “Estamos muy entusiasmados, ilusionados, esperanzados porque tuvimos un primer acercamiento con estudiantes, futuros ingenieros e ingenieras de TTU-CR y nos transmitieron una energía hermosa, unos deseos muy grandes de entrar en contacto con la comunidad, de servir a través de su conocimiento. Estamos seguros que no hay mejor forma para un joven que poder impactar a otro joven que está en situaciones menos favorables, que a través del conocimiento”.

InspiRED cuenta además con aliados como la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, el BID, CINDE, el Centro de Tecnologías y Artes Visuales, FundaTEC, Universidad Cenfotec, el Ministerio de Educación, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la Asociación de Amigos de Sor María Romero y Grupo Monge.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.