139 organizaciones han recibido Declaración Carbono Neutral en el país

Programa País de Carbono Neutralidad 2.0

La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (DCC) reveló nuevos datos del crecimiento e impacto positivo del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0), el programa pionero y oficial de Costa Rica para que empresas, organizaciones y comunidades se sumen a la acción climática.

Las cifras se dieron a conocer en un evento realizado en el Centro Nacional de Convenciones durante la PreCOP25, una reunión preparatoria a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los nuevos datos permiten entender mejor el impacto que el Programa País Carbono Neutral ha generado desde su fundación en 2012. El programa ha dado un beneficio social de $37 millones desde su fundación en 2012, ha capacitado a cientos de personas y ha removido, reducido y compensado más de 887.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (C02e).

Estos logros ocurren gracias al esfuerzo de 139 organizaciones que contribuyen al PPCN y se unieron a la acción climática de manera voluntaria. Estos nuevos datos son el resultado del primer año de implementación de la versión 2.0 del PPCN, inaugurado en 2018 y que genera nuevos sistemas de métrica. Un resumen de los datos aparece al final de este comunicado.

Estas 139 organizaciones comprometidas con el ambiente recibieron este martes un reconocimiento de parte de autoridades ambientales, como el MINAE. El proyecto recibe el apoyo del proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ por encargo del Gobierno alemán.

De las organizaciones reconocidas, 12 están en la categoría Carbono Neutral +, es decir, son empresas que no solo han contabilizado cero emisiones, sino que van más allá en la reducción de emisiones y en el apoyo a otros actores de forma económica, con capacitación, encadenamientos u otras medidas, excediendo así su carga de responsabilidad particular.

Por otra parte, 116 de estas organizaciones han alcanzado la categoría de Carbono Neutral (han llegado a cero sus emisiones con la ayuda de remoción, reducciones y compensación). Las restantes 11 se distribuyen en las categorías Carbono Reducción +, Carbono Reducción y Carbono Inventario.

“El Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 revela que en Costa Rica hay empresas, organizaciones públicas y municipalidades que asumieron el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Los nuevos datos que hoy presentamos muestran que este programa aporta para responder de manera efectiva a la crisis climática. Sin embargo, el trabajo de este grupo de organizaciones no basta. El mundo necesita ser más ambicioso y tomar más acciones climáticas. Nuestras 139 organizaciones campeonas son un modelo a seguir para que otras empresas, comunidades y entidades públicas asuman su rol en la lucha climática”, dijo Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.

Meza hizo referencia al llamado que hicieron el Secretario General de la ONU, António Guterres, y el panel de científicos de la ONU, el IPCC, a asumir acciones todavía más ambiciosas contra la crisis climática. Con los nuevos datos, el Programa País muestra que puede ser un modelo a seguir para otras organizaciones que quieran sumarse.

Programa abarca 38% del territorio nacional 

Luego de su exitosa categoría organizacional, lanzada en 2012, el Programa País lanzó una categoría cantonal donde se inscribieron, en un primer piloto apoyado por la Cooperación alemana GIZ, cinco municipalidades y dos distritos.

El martes, la DCC reveló que en el último año el Programa logró triplicar la cantidad de municipalidades que participan en el proceso, lo cual acerca el plan a los cantones y permite involucrar a la comunidad, generar alianzas que puedan conectar a más personas y multiplicar los beneficios de manera más eficiente en zonas muy pobladas.

En el último año se incorporaron 15 municipalidades a un segundo piloto: San Carlos, Cartago, Pérez Zeledón, Pococí, Goicoechea, San Ramón, Santa Cruz, Nicoya, Montes de Oca, Oreamuno, Osa, Quepos, Cañas, Parrita y Zarcero, que se suman a las ya participantes del primer piloto: las municipalidades de Belén, La Unión, Desamparados, Golfito, San José, el distrito de Monteverde y el distrito de Puntarenas. Estos 22 municipios representan un 38% del territorio del país y albergan a un 43% de la población. 

El país apunta de esta manera a cumplir uno de los objetivos trazados en el Plan Nacional de Descarbonización, el cual era contar con al menos 16 municipalidades midiendo sus emisiones e impulsando acciones de mitigación y compensación antes del 2022.

El PPCN 2.0 también quedó plasmado en el Plan Nacional de Descarbonización cuando fue lanzado en febrero de este año con metas ambiciosas antes del 2022, incluyendo desarrollar una categoría de productos Carbono Neutral dentro del PPCN 2.0 e involucrar a empresas de carga.

Cifras pioneras contra crisis climática

Datos registrados por el PPCN demuestran que desde el 2012 el programa logró remover 407.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (C02e), reducir 244.000 toneladas y compensar 236.000 toneladas, la mayoría con créditos del Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) que ayudan a los bosques ticos.

Esto suma un total de 887.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente que no llegaron a la atmósfera y no contribuirán a aumentar las consecuencias del cambio climático tales como inundaciones, afectaciones a cultivos y desastres. Al cuantificar el beneficio de estas reducciones con una metodología conocida como “costo social del carbono”, empleada de manera regular por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otros entes internacionales, el aporte del Programa País se cifra en al menos $37 millones.

Esto porque el cambio climático le cuesta miles de millones de dólares al año a las comunidades, empresas y familias y las emisiones actuales provocan costos en el futuro. Diversas metodologías han concluido que cada tonelada de dióxido de carbono le cuesta al mundo $42 en daños y que cada tonelada menos es un beneficio global. En términos económicos, las emisiones removidas, reducidas y compensadas por el PPCN generan un beneficio de más de $37 millones

Para el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, es un orgullo presentar los alcances del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 durante un evento trascendental como lo es la PreCOP25. “Hoy podemos compartir con el mundo que el PPCN 2.0 es una herramienta con la cual se demuestra que con organizaciones comprometidas en tomar acción climática es posible movilizar recursos, capacitar personas y generar múltiples beneficios y ahorros. Gracias a este, se han trasladado $1 millón de dólares para la protección de bosques por medio del Fonafifo”, detalló Rodríguez

En el evento se exaltó el compromiso multisectorial que ha existido para alcanzar una economía más descarbonizada en Costa Rica, durante un panel de discusión en el cual participaron autoridades del sector ambiental de Perú, Chile y México.

Rodríguez destacó que la PreCOP25 es una conferencia de acción y que los resultados muestran que el Programa País funciona como una herramienta para hacerle frente a la crisis climática.

Otros datos destacados:

  • Hay 139 organizaciones en el PPCN 2.0, un nuevo récord.
  • En solo diez meses, el 2019 ha sumado más organizaciones al programa (29) que cualquier otro año menos el 2016 y se contabilizan 12 organizaciones más en proceso de inscripción al PPCN. Todavía faltan dos meses en que más podrían sumarse y podría superar al 2016 (31).
  • En conjunto, las organizaciones del programa reportaron en sus inventarios cerca de 600.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente para el año 2012, el último año en que el país tiene un inventario formal de emisiones (reportado en un documento conocido como BUR 2015). En el 2012, el país reportó un inventario nacional de 11,2 millones de toneladas. Esto significa que aproximadamente un equivalente al 5% de las emisiones netas del país estuvieron contabilizadas mediante el programa, un logro enorme de participación.
  • Solo entre el 2017 y el 2019, más de 1.400 personas de organizaciones y casi 300 de municipios y distritos fueron capacitadas como parte del programa.
  • Las empresas y organizaciones del programa país han invertido más de $5 millones de dólares en acciones de reducción (como calderas más eficientes, reducción en el uso de vehículos, bombillos verdes, etc.). Estos datos son solo de una muestra de 41 empresas recopiladas con el primer año de mediciones del PPCN 2.0 y el impacto será probablemente mayor cuando se logre cuantificar el aporte de todas.
  • $1 millón de dólares del PPCN han apoyado la protección de bosques en Fonafifo (132.000 Unidades Costarricenses de Carbono a $7,5 cada una, para un total de $995.152,50)
  • Las cinco municipalidades y dos distritos que formaron parte del Primer Piloto suman dos millones de toneladas reportadas en sus inventarios en el año en que trabajaron. Eso equivale al 17% de las emisiones del país reportadas en el último inventario (2012).
  • 244.402 toneladas de dióxido carbono equivalente (tCO2e) han sido reducidas desde que el programa inició en 2012.
  • 236.896 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) han sido compensadas desde que inició el programa, con diferentes esquemas (Unidades Costarricenses de Carbono de Fonafifo y otros esquemas internacionales).
  • Cerca de 407.000 toneladas de CO2 equivalente han sido removidas por las organizaciones que forman parte del PPCN 2.0.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.