Últimas Noticias:
Por: Luis Martínez
Consultor Senior de Informática, Grant Thornton
A partir del 2020, es muy importante tener en consideración que el Ministerio de Hacienda solicitará de manera obligatoria a todas las empresas del país incorporar en los comprobantes electrónicos el código único para cada bien y servicio que comercializa. Con esa disposición, pretenden lograr la correcta clasificación de los productos con el fin de conocer sus características; por ejemplo: tipo de material, procesos relacionados con la producción, uso del producto, entre otros.
Precisamente, el Catálogo de Bienes y Servicios para Cuentas Nacionales (CABYS), es un lista elaborado de manera conjunta por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda, que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas, lo anterior basados en clasificaciones internacionales. Tiene como objetivo asignar un código único para los bienes y servicios que se comercializan en Costa Rica. El catálogo consta de 10 categorías generales y se amplia a más de 18.000 productos, identificados por un código de hasta 13 dígitos.
Las primeras cinco categorías responden al clasificador internacional denominado: Clasificación Central de Productos (CCP), publicado por Naciones Unidas, con el respaldo de organizaciones internacionales tales como: la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La CCP presenta una correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).
Tanto en Banco Central como el Ministerio de Hacienda, brindan capacitación con el propósito de dar a conocer a las empresas grandes.ó grandes contribuyentes, la estructura y aplicación del catálogo.
El código de 13 dígitos en los comprobantes electrónicos se indicará por línea de detalle de la siguiente manera, según este ejemplo:
Adicionalmente en el catálogo citado se incluye la tarifa correspondiente del impuesto al valor agregado para cada producto.
Resulta importante y necesario que tengamos información sobre este nuevo procedimiento, que se adjunta a otros cambios que ha experimentado en los últimos meses el sistema tributario costarricense, y cuyo objetivo es tratar de lograr eficiencia y orden en las finanzas públicas.
Nuestras Redes Sociales: