6 consejos de imagen para dar un discurso de brindis corporativo

Caro Morales

Por: Caro Morales – info@caromorales.com

En muchas ocasiones cuando una empresa desea celebrar un logro especial, por lo general, siempre viene implícito un brindis. Es probable que te pidan decir unas palabras. Aquí te decimos cómo pasar de un brindis simple a un brindis perfecto.

Mi primer consejo:

Para que tu discurso tenga impacto debe durar entre 1 y 3 minutos, no más.

¿Por qué es tan importante un discurso de brindis corporativo? Porque conmemora el término de un ciclo, un año o simplemente la empresa festeja un logro. Si te eligen para decir unas palabras que no te tomen por sorpresa.

Conoce las 6 Reglas para dar un discurso de brindis corporativo con éxito:

1. Elige un tema por el que la empresa esté orgullosa o satisfecha

Puedes mencionar los valores de la empresa, la importancia de estar reunidos o una meta alcanzada, haciéndolo ver como un motivo de celebración, y enfatiza por qué también es importante para ti. Refuerza tus comentarios con palabras de aliento al personal.

2. Determina un objetivo: lo que deseas lograr al exponer el tema

Sé directo al hablar del tema que vas a tocar. Determina un objetivo en tu mente, por ejemplo: aumentar los resultados un 30% más el próximo año. Si la gente sabe hacia dónde quieres llevarlos con tus palabras ellos te acompañarán.

3. Elige una anécdota que realce el mensaje de tu discurso

Haz mención sobre un cambio o logro importante ocurrido en el año que ha permitido crecer a la empresa y porque ha beneficiado a todos los trabajadores, incluyéndote. Realza tu relato haciendo ver lo importante del trabajo en equipo.

4. Investiga alguna cifra o estadística que refuerce la historia en una forma positiva

Si puedes, indaga en alguna cifra de crecimiento de la empresa durante el año y anéxala a tu discurso. Cuida de no atribuir dichas cifras a algún departamento en particular de la empresa sino “al trabajo en conjunto del equipo”.

5. Habla sobre lo que esperas de la empresa y cómo lograrlo

Comenta sobre lo que la empresa alcanzará en tiempos venideros, cómo esperas que suceda y enfatiza que sólo el trabajo en equipo permitirá lograr tales objetivos.

Diles que así como la presencia de cada uno de ellos en este brindis es muy importante, asimismo lo es con las metas que quieren cumplir. Todo esfuerzo cuenta.

6. Nunca olvides dar un buen cierre con gran actitud

Lo más importante es el cierre. Una de las mejores maneras de cerrar es con una frase célebre, el lema de la empresa, etc.

Te recomendamos practicar tu discurso mínimo 3 veces, sin poses, sé muy natural, de manera auténtica. No hay nada de malo en improvisar en pleno discurso, pero ten la precaución de cuidar lo que comentas para no mencionar algo inapropiado. Tampoco te excedas en el tiempo; no olvides que el punto medular de la reunión es convivir y que estás dando un pequeño discurso, no una cátedra.

Cualquiera que sea el motivo del festejo, nunca bebas alcohol antes de dar un discurso. En más de una ocasión la historia ha demostrado que un orador con exceso de alcohol se vuelve memorable por sus “resbalones” que por el discurso.

El brindis es un momento de celebración y saber cómo hacerlo ayudará a impulsar tu imagen profesional y tu reputación.

*La autora es Contadora, Microempresaria, consultora en imagen y directora de Changes.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.