20 septiembre, 2024

INAMU reconoce a la Cámara de Comercio por buenas prácticas para la igualdad de género

Lectura:

Cámara de Comercio de Costa Rica

La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio de su Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME) recibió el reconocimiento anual  que brinda el INAMU a las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género. En total se beneficiaron nueve organizaciones con acciones exitosas para el cierre de brechas entre hombres y mujeres, en las áreas de gestión del personal sin discriminación por razones de género, corresponsabilidad social de los cuidados y encadenamientos para la igualdad de género.

Las empresas galardonadas este año son 5 nacionales y 4 internacionales. Las prácticas de estas compañías impactan a una fuerza laboral de 2.451 mujeres y 3.890 hombres. Las organizaciones pertenecen al sector de Servicios, Turismo, Industrial, Comercio y Tecnologías de la información.

La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos, presidió la actividad y celebró que cada año más empresas se responsabilicen con la igualdad. “El compromiso del sector privado es clave en el desarrollo de acciones e intervenciones para mejorar las oportunidades y condiciones de las mujeres en el mundo del trabajo decente y formal. Este es el segundo año en el que el INAMU reconoce e impulsa acciones desde el ámbito empresarial, para cerrar la brecha que persiste entre las condiciones para hombres y mujeres”, mencionó Mora.

La Ministra además reconoció que para cambiar esta situación e impulsar la igualdad de género, es de vital importancia fortalecer las alianzas multisectoriales para así garantizar el cumplimiento de los Objetivos Mundiales constatados en la Agenda 2030, entre ellos la igualdad de género en todos los niveles.

“Recibir este reconocimiento es una gran satisfacción ya que evidencia el duro trabajo de más de 10 años en que por medio del Programa de la Mujer Empresaria, donde la Cámara de Comercio ha tenido una propuesta clara, para las mujeres empresarias y para aquellas que no son empresarias pero  que necesitan de mejores condiciones en el medio laboral. Por eso es que someternos a este tipo de reconocimientos con la rigurosidad de una institución, autoridad en la materia como lo es el INAMU, es motivo de orgullo y alegría porque además estamos contribuyendo a disminuir las desigualdades como la brecha económica”, explicó Mayela Rojas Solórzano, Presidenta del Programa de la Mujer Empresaria  y Directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Desde la Cámara de Comercio hacemos un llamado a otras cámaras y a otras empresas para que se incluyan mediciones y pueden identificar cuáles son sus condiciones internas, las composiciones de sus juntas directivas, de sus órganos decisores dentro de sus organizaciones y que se sometan a este tipo de normativas para contribuir a forjar un mundo más equitativo para todos”, señaló Mayela Rojas.

Además, en el encuentro se presentaron los resultados del informe Igualdad de Género en las empresas 2019, el cual tuvo como objetivo evaluar la igualdad de género en las organizaciones para determinar las condiciones en las que se encuentran hoy las mujeres en el sector empresarial.

La actividad cerró con la ponencia a cargo de Mary Lou Maher, jefa de Inclusión Global y Diversidad de KPMG, quien expuso sobre el papel de las empresas en el aseguramiento de la igualdad de género.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la firma KPMG y contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Comercio de Costa Rica, la embajada del Reino de Países Bajos en el país, la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (CINDE), la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.