Últimas Noticias:
Por: Francisco Avilés R. – Gerente General Argo Estrategia
Desde la aprobación en diciembre de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que prevé la entrada en vigor el 1 de julio de este año del denominado Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), se vienen generando dudas y numerosas especulaciones en torno a cómo afectará este tributo a la compra y construcción de viviendas.
El primer punto que tiene que tener muy claro el comprador, es que la compra de propiedades gravadas por el Impuesto sobre el Traspaso de Bienes Inmuebles no está sujeta al IVA. Por tanto no existe cambio alguno en las compraventas de casas, apartamentos, lotes, oficinas o locales comerciales en lo que se refiere a los impuestos de traspaso y timbres, que seguirán siendo aproximadamente un 2.32 por ciento del valor de la transacción.
Existirá una pequeña diferencia al quedar gravados los honorarios notariales del traspaso con el 13 por ciento de IVA. Lo cual supondrá en el peor de los casos un aumento del 0.27 por ciento de la transacción, siempre que esta se realice después del 30 de junio de 2019.
Ahora bien, con carácter general, los servicios de construcción, arquitectura, ingeniería y similares sí tendrán que repercutir el IVA a sus clientes a partir del 1 de julio de este año. No obstante, la Ley estableció un plazo de cuatro años de transición para estos servicios, plazo que sólo podrán disfrutar aquellos proyectos que se encuentren en construcción o bien que queden visados antes del 30 de septiembre de este año. Para estas construcciones el primer año no habrá que tributar por IVA, pero tributarán con el 4 por ciento el segundo año, 8 por ciento el tercero y 13 por ciento en el cuarto período.
Esta gradualidad supondrá un progresivo aumento del costo de la construcción a lo largo de los próximos meses. Según cálculos de la Cámara Costarricense de la Construcción la afectación global llegará a ser de un 9 por ciento de incremento en el costo constructivo, el cual se trasladará, con toda seguridad, al precio de la vivienda.
En la práctica cotidiana, este nuevo impuesto puede no crear ningún impacto para los proyectos residenciales aprobados o en construcción. Para las personas que piensan construir su propio lote o que pospongan la decisión de compra, el efecto del IVA podría ser muy elevado.
Por último, la nueva Ley no afecta a ningún otro impuesto de los considerados en la compra o posesión de una propiedad inmobiliaria: bienes inmuebles, impuesto solidario o impuestos territoriales.
Nuestras Redes Sociales: