Últimas Noticias:
Por: Yadyra Simón – Presidenta APROCON
La industria de las reuniones es la “Industria del Conocimiento”, y uno de los principales aportes es la transmisión de conocimientos, pero sin duda también aportan generación de empleo y el ingreso de divisas.
Costa Rica, desde los años ochenta se ha desarrollado en la organización de los congresos internacionales, ferias, foros, entre otros. Esta no es una actividad nueva para el país, al contrario se ha ido especializando en este segmento y actualmente compite con otros países, por medio de sus proveedores que buscan cada vez más la mejora de sus servicios.
Las reuniones significan negocios y como una tendencia actual exigen en sus programas incluir el networking, es decir el contacto profesional, comercial e intelectual.
El increíble aporte en la cadena productiva de valor de las reuniones es realmente muy importante y de gran cuantía, que no se ha logrado medir efectivamente, por lo que actualmente contamos solo con estimaciones. Entre las organizaciones que se han avocado a esta cuantificación están la Organización Mundial de Turismo (OMT), la International Congress and Convention Association, (ICCA), PCMA, Meetings and Conventions Magazine, Cvent y otras .
ICCA, es la principal asociación mundial del turismo de reuniones, enfocada al segmento asociativo, estima que existen alrededor de 24.000 congresos y reuniones de asociaciones internacionales. ICCA indica que anualmente se realizan alrededor de 120.000 congresos en el mundo. Una tendencia actual es buscar ciudades pequeñas que tengan buenas comunicaciones e infraestructura.
En el ranking mundial de ciudades, Europa sigue siendo líder. Singapur toma un puesto relevante en Asia y América Latina sigue haciendo grandes esfuerzos para mejorar su puesto.
Es interesante como las ciudades de Latinoamérica acaparan la atención de la industria de reuniones y muchos de los que se realizaban en Asia o Europa, están emigrando a este continente. México está en el puesto 34 de 200 ciudades en el mundo, seguido por Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo.
Se debe reconocer a COCAL por la labor que ha logrado desarrollar año con año para posicionar a América Latina como un gran destino en la captación de los grandes eventos.
Los sectores destacados en esta industria son el médico, económico-comercial, universitario y cultural.
El costo de un evento va a depender de su complejidad y extensión. Esta cifra puede oscilar entre $50.000 y $1 millón de dólares o más.
La industria de reuniones es el pilar fundamental en el desarrollo económico e intelectual de los pueblos.
La cadena productiva de valor está representada por los OPC (organizadores profesionales de congresos), y todos los proveedores especializados, pero también por todas aquellas personas involucradas en dar el servicio. Por ejemplo la alimentación como un factor fundamental en todo evento que dentro de su cadena involucra los agricultores como un pilar importante.
Esta profesión requiere de capacitación que permita mayor confiabilidad en delegar la coordinación de un evento a un profesional, la Asociación de Profesionales y Empresarios Organizadores de Congresos, Ferias y eventos de Costa Rica, APROCON, es la más preocupada por la capacitación en este campo, sin omitir, algunas universidades.
“Las reuniones significan negocios” (meetings mean business), que exigen alta tecnología, capacitación. Sin olvidar al recurso humano y las relaciones humanas, el “face to face”, optando por hacer negocios, transmitir conocimientos, generar empleo y el ingreso de divisas.
Sin lugar a dudas, Costa Rica requiere de la implementación de una política pública para que el desarrollo de congresos nacionales e internacionales sea sostenible a largo plazo. Una política pública que agilice todos los procesos en que instituciones como la Dirección de Migración, Dirección de Aduanas, Instituto Costarricense de turismo, Ministerio de Economía y otros se involucren en todos los procesos.
Nuestras Redes Sociales: