Últimas Noticias:
Por: Olga Sedó, Socia de Auditoría de Grant Thornton.
La Junta Internacional de Normas Contables (IASB por sus siglas en inglés) emitió en julio de 2014 la versión completa de la “NIIF 9 Instrumentos Financieros” que entra en vigor para los períodos contables que inician el 1 de enero de 2018. Dicha Norma sustituye la NIC 39 “Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.
Los principales cambios que introduce esta norma se centran en: Clasificación y Valoración de Activos Financieros, Deterioro, y Contabilidad de Coberturas.
En lo que respecta a la Clasificación y Valoración de Activos Financieros, la NIIF 9 introduce nuevos criterios para definir a cuál categoría debe pertenecer el activo y a su vez, en función de la categoría cual sería la metodología de valoración a utilizar.
Su clasificación va a depender de:
Con base en un análisis conjunto de ambos “tests”, existen tres posibilidades de valoración, las cuales se detallan a continuación:
Es importante señalar que el análisis que deben realizar las compañías sobre el “Modelo de Negocio”, no es un análisis de instrumento por instrumento, sino a nivel agregado. De igual forma, una compañía puede tener diferentes modelos de negocios para distintas carteras de activos financieros.
Nuestras Redes Sociales: