Últimas Noticias:
Un nuevo estudio de ManpowerGroup revela que el 89% de los empleadores costarricenses planean aumentar o mantener su número de empleados como resultado de la automatización. La encuesta toma en cuenta a más de 300 empleadores de pequeñas, medianas y grandes empresas y señala que las empresas están invirtiendo en tecnología digital, delegando algunas tareas a los robots y ampliando los conocimientos en su fuerza de trabajo humana para que pueda realizar funciones nuevas y complementarias a las de las máquinas.
Las empresas que están adoptando la digitalización están creciendo y ese crecimiento está produciendo más y nuevos tipos de empleos. De estas organizaciones el 41% espera crear más empleos en los próximos dos años.
“Estos datos proporcionan un panorama en tiempo real de cómo la automatización está cambiando la forma en cómo operan las organizaciones: contratando a más personas, creando más puestos de trabajo y mejorando las cualificaciones para contar con la fuerza de trabajo que necesitan para tener éxito. Hay que entender que hacerse amigos de las máquinas y colaborar en armonía con ellas creará una sociedad más fuerte y, por ende, mejor” indica Ignacio Casillas Orozco, Director Regional Centroamérica y Caribe de ManpowerGroup.
Con la escasez de talento en su nivel más alto de los últimos 12 años y la rápida aparición de nuevas habilidades y desaparición de las viejas, cada vez más compañías están planeando construir talento. La demanda de habilidades digitales crecerá especialmente en el área de TI (tecnologías de información) y manufactura y en lo que respecta a habilidades blandas, señala que la comunicación es la más valorada.
Las competencias humanas están de moda: Son difíciles de encontrar, aún más difíciles de enseñar
La demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todas las posiciones, pero a medida que las plataformas de automatización y las máquinas demuestran ser mejores en las tareas rutinarias, los empleadores valoran cada vez más las competencias humanas. Mientras que 32% de las organizaciones señala que es difícil capacitar en habilidades técnicas a demanda, para el 50% resulta aún más difícil enseñar las habilidades profesionales necesarias, como el pensamiento analítico y la comunicación.
“Aquellos candidatos que pueden demostrar mayores habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, junto con adaptabilidad y simpatía, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras” señala Casillas Orozco.
El estudio refleja que para el 2030, la demanda de habilidades humanas -competencias sociales y emocionales- crecerá en todas las industrias
Además, Casillas comenta la importancia de saber que las personas rinden al máximo cuando desempeñan un rol adecuado para sus capacidades naturales y cuando son comprendidas sus fortalezas, por lo tanto, la evaluación se vuelve vital en las empresas y es la forma más valiosa para la comprensión del potencial humano y la adaptación de las personas al papel que les corresponde.
ManpowerGroup recomienda a los empleadores evaluar estas habilidades y así identificar similitudes en las tareas, es decir, que puedan ser fácilmente adaptables y aplicables a nuevos roles.
Nuestras Redes Sociales: