7 consejos para adquirir casa propia

Grupo Mutual

El comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que se deben de tomar, será una inversión para toda la vida por lo que es fundamental hacerlo de una manera segura, responsable, de la mano con expertos y con una entidad que le brinde la asesoría correspondiente.

“Para muchos el contar con su casa propia es un sueño y gran proyecto de vida, por lo que se deben de tomar en cuenta varios detalles; es una decisión que no se puede hacer a la ligera, siempre es bueno investigar y buscar la ayuda necesaria, no exponga su dinero, que tanto le ha costado, inviértalo correctamente”, indicó Jorge Solano, Gerente General de Coopemep Cooperativa.

Con el objetivo de que usted pueda tomar la mejor decisión, saber en que momento hacerlo y cómo lograrlo, Coopemep le brinda algunos consejos:

  1. Estudie su situación personal: esto incluye la condición laboral y económica, de manera que se haga una evaluación concienzuda de su capacidad de pago, ya sea individual o familiar (cuando exista un núcleo familiar). Es importante revisar los ingresos brutos y netos (salario líquido), así como los compromisos no financieros.
  2. Apoyo por parte de expertos: una vez que se tiene identificado el monto de los ingresos que puede disponer para la compra, debe buscar apoyo en una entidad de confianza con profesionales del tema. Esto para obtener las condiciones del crédito que más le convengan y definir el plan de inversión que se ajuste a sus posibilidades. Puede visitar cualquiera de las 18 sucursales de Coopemep en todo el país y con gusto le ayudarán.
  3. Ahorros: Aunque es una muy sana costumbre que siempre recomendamos y aconsejamos tener mensualmente, es importante revisar si cuenta con planes de ahorro automático en varias entidades, de manera que pueda disponer de ellas para la nueva casa, o bien revise los montos para que estos o comprometan su capacidad de pago al adquirir una deuda.
  4. Financiamiento: cuando se requiere para la compra del bien, se debe tener presente que las entidades en algunas ocasionan financian entre el 80% y 90% del valor, por lo tanto, se debe realizar el aporte de la diferencia, sin embargo, cada interesado podrá negociar con el vendedor del bien las condiciones de pago para dicha diferencia, siempre velando por no afectar su capacidad de atender los compromisos financieros y personales, tanto presentes como futuros.
  5. Infórmese en general del proyecto: esté seguro de la modalidad o tipo de proyecto: residencial, urbanización, condominio (reglamento, restricciones) y de su ubicación, es decir, verificar el entorno inmediato (Servicios públicos disponibles), vías de acceso, seguridad, servicios básicos, entorno, entre otros.
  6. Información del desarrollador y constructor: consulte si es una empresa recién constituida, de origen nacional o extranjera y si ésta y los profesionales están debidamente registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y al día en sus obligaciones. Si le es posible indague de otros proyectos desarrollados y la opinión de algún cliente de ese desarrollador o constructor.
  7. Opciones de crédito: Debe tener claras las condiciones de crédito que más le interesen, para lo cual no solamente debe tomar como referencia la tasa de interés, sino además debe poner en una balanza detalles como: si la tasa de interés es fija o variable (se debe considerar la periodicidad de cambio y el factor variable), considere también las comisiones por gastos de formalización, avalúo, pagos de seguros, honorarios, formas y condiciones de pago, entre otras.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.