Por: Tania Jiménez – tania@taniajimenez.org
Hablando con una amiga el fin de semana pasado, comentábamos las diferencias de las nuevas generaciones en la mentalidad de emprender y de generar sus ingresos de forma independiente.
Y esta conversación empezó porque me contó de esta caricatura y de que primero le dio risa y luego un baño de realidad.
Mi generación que es la X, somos hijos de los “Baby Boomers”, y la enseñanza principal en temas laborales es que debíamos conseguir un buen empleador y conservarlo. Nuestra mentalidad fue direccionada a ser empleado y luego pensionado.
Sin embargo, los “millenians” nos han movido el piso, no solo a las organizaciones debido a su diferente cultura laboral sino a que ellos anhelan emprender mucho más que tener un puesto fijo en una empresa. Ellos han crecido viendo lo que la dependencia económica y emocional de un salario, ha causado en sus familias y quieren hacer las cosas diferentes.
Por eso nos encontramos en esta época muchos más visionarios de la “generación x” emprendiendo y dejando creencias limitantes atrás, sin embargo, como sé que no es fácil soltar el alpiste fijo, hoy quisiera revisar algunas sugerencias de actividades que puede realizar para generar ingresos adicionales.
Primero, evalúe si tiene estómago de emprendedor, es decir, ingresos promedios, trabajo continuo sin horario, disciplina y deseos de libertad, si no, es mejor que continúe solo con su trabajo fijo.
Para aquellos que están indecisos, el primer paso es muy sencillo, empiece generando ingresos adicionales a los que ya tiene, eso le va a crear un musculo mental y emocional de que sí puede.
Lo invito a que esta semana haga un plan de que puede hacer para generar ingresos adicionales, piense que ¡hay alpiste fuera de la jaula!
¿Y qué puede hacer?
- Vender algún producto o servicio: sí, usted puede tener su propio negocio después del horario de su oficina y los fines de semana. Recuerde que el horario de lunes a viernes es un parámetro social que puede ser transformado.
- Dar clases o Tutorías: Las oficinas están llenas de músicos, expertos en cocina, matemáticas, química o español, que pueden ofrecer sus servicios danto clases o tutorías.
- Venta de garaje: es sorprendente cuantas cosas tenemos que no necesitamos y alguien más puede estar interesado en ellas. Si revisamos los grupos de Facebook, constantemente hay “posteos” de gente diciendo que necesita un artículo específico de segunda mano. Lo bueno de estos tiempos es que puede hacer la venta de garaje por internet.
- Servicios específicos de apoyo a las familias: Puede ofrecer un servicio a las familias como de niñera u ordenar su casa, y es que en el tema de orden es mucho más que la limpieza, es establecer un planeamiento para tener todo en orden. Una de mis amigas de toda la vida, hace esto de “hobby”, cuando estamos en una fiesta la vemos que desaparece y empieza a ordenar aunque no sea su casa y aunque nos reímos, reconocemos que es realmente buena en el tema de ordenar. Pues actualmente es un mercado en crecimiento, así que, si le gusta ordenar y botar, este puede ser su nuevo negocio.
- Alquilar una parte de su casa: ¿Tiene una casa grande que puede convertir en “hostel”, alquilar habitaciones a estudiantes o dividir para hacer apartamentos? Este servicio le asegura tener un ingreso adicional.
- Vender Comida: Siempre que hablo de este tema, cuento que todos los diciembres mi mamá y yo vendemos “queques navideños”, lo vemos siempre como ingreso adicional a fin de año, ya tenemos clientes fijos y siempre lo invertimos en algo para la casa. Y aunque es un evento de cada diciembre, todos necesitamos comer, así que puede convertir una receta familiar en su próximo negocio.
- Convertir su “hobby” en negocio: si investiga puede encontrar cientos de personas que hicieron un negocio con su hobby, como maquillar, diseñar, pintar, correr y escribir.
*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.