¿Cuenta su organización con un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad?

[wpseo_breadcrumb]
¿Cuenta su organización con un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad?

En cuestión de minutos, una organización podría quedar paralizada por un ciberataque. Ante ello, diversos especialistas señalan que una pregunta clave es si su organización está realmente preparada para responder mediante ciberseguridad. Así como recuperarse de manera efectiva.

Estos señalan que, en un entorno donde la digitalización avanza rápidamente y los ciberdelincuentes perfeccionan sus estrategias, las organizaciones deben mantenerse un paso adelante.

Precisamente, existen diversos desafíos del entorno digital a los que las organizaciones deben ponerle mucha atención.

Según el Cost of a Data Breach Report 2024 de IBM, destacan que entre estos desafíos está que el costo promedio de una brecha de seguridad alcanzó los US$4.88 millones el año pasado.

Además, el 2024 Data Breach Investigations Report de Verizon indica que el 68% de las brechas en ciberseguridad involucraron a una persona no maliciosa siendo víctima de un ataque o cometiendo un error crítico. Con esto, subrayan la necesidad, no solo de mecanismos de detección temprana, si no de una capacitación adecuada a los colaboradores.

“No es cuestión de que si su organización será atacada, sino de cuándo ocurrirá. La clave está en cómo responderá mediante ciberseguridad para minimizar el daño”, mencionó Yasmin Chávez, gerente del Departamento de Respuesta a Incidentes y Forense Digital del CERT de SISAP.

Además, la experta destacó que una respuesta oportuna no solo reduce el impacto económico. También fortalece la confianza de clientes y socios, convirtiendo la inversión en ciberseguridad en una estrategia clave para garantizar la continuidad operativa y competitividad en el mercado.

Plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad

La especialista señaló que es importante desarrollar un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad sólido es fundamental. Este, dijo, permite detectar, contener, reaccionar y mitigar los efectos de los ciberataques.

“Este plan debe ser integral y adaptado a las necesidades específicas de cada organización, combinando medidas preventivas y reactivas para enfrentar amenazas de manera efectiva”, dijo la especialista.

Para ello, mencionó cinco puntos a tener en cuenta:

  1. Detección temprana y monitoreo continuo.
  2. Respaldos de información.
  3. Protocolos de actuación y contención.
  4. Capacitación y simulacros.
  5. Revisión y actualización continua.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.