25% de empresas planea implementar IA en lucha del lavado de dinero
Últimas Noticias:
Por: Cindy Rivera y Silvia Salas, gerente de Inclusión Financiera, y psicóloga de Coopenae, respectivamente.
La relación entre la felicidad y las decisiones financieras es más estrecha de lo que parece. Investigaciones demuestran que el bienestar emocional influye directamente en la gestión financiera y forma en que administramos nuestro dinero. Esto impactando desde nuestra capacidad de ahorro hasta la manera en que enfrentamos situaciones de incertidumbre económica.
Según una encuesta sobre cultura financiera de los costarricenses, del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) a marzo 2024, el 15,25% de las personas indicó que su salud mental se vio afectada. Esto derivó en casos depresivos, por el manejo de sus finanzas. Además, el 8,79% tuvo pérdidas de puestos de trabajo, patrimonio y hasta quiebres en sus relaciones de pareja.
Según el estudio, el 30,91% de los consultados afirmó estar endeudado, mientras que el 50,65% indicó que dejó tener acceso a crédito en el sector formal por tener una mancha ante el sistema financiero.
El estrés financiero es una de las principales causas de ansiedad y preocupación en la población. Problemas como el sobreendeudamiento, la falta de educación financiera y la incertidumbre económica pueden generar sentimientos de desesperanza. También tensión en las relaciones interpersonales e incluso afectar la salud física, afectando su estado anímico y por ende la felicidad que podrían disfrutar.
Existen varios perfiles y rasgos que tienen algunas personas que los hace más propensos a caer en el endeudamiento sin tener una necesidad real de tener ese comportamiento que puede afectar su la felicidad financiera. Algunos de ellos son:
Existen señales de alerta que pueden indicar la necesidad de buscar asesoría profesional. Identificar y abordar estos factores a tiempo puede ayudar a mejorar la calidad de vida y alcanzar un estado de bienestar financiero que contribuya a una mayor estabilidad emocional.
Recibir asesoría para la gestión financiera permite liberar la carga emocional asociada al estrés financiero y adquirir conocimientos para mejorar la situación.
Cuando una persona se siente feliz y en control de su vida, es más probable que tome decisiones financieras racionales y planificadas. Por el contrario, la ansiedad y el estrés pueden llevar a comportamientos como compras impulsivas o la acumulación de deudas que afectan su bienestar futuro. Es importante entender que la felicidad y la estabilidad financiera van de la mano, al adoptar hábitos financieros saludables, las personas no solo mejoran su economía, sino que también reducen el estrés y fortalecen su bienestar emocional.
Nuestras Redes Sociales: