Patronos pueden fomentar la salud mental en los centros de trabajo

[wpseo_breadcrumb]
Patronos pueden fomentar la salud mental en los centros de trabajo

El trabajo desempeña un papel crucial en la vida de las personas. Pero también puede generar estrés y ansiedad. En este contexto, los patronos tienen un rol clave en la creación de entornos laborales que promuevan la salud mental de sus colaboradores.

Así lo señalaron especialistas en el marco del Desayuno de actualización: Análisis laboral 2024 y perspectivas 2025 organizado por BDS Asesores, el pasado 14 de febrero.

“Los líderes deben ser un modelo a seguir en el cuidado de la salud mental. Al hacerlo, inspiran a su equipo a adoptar hábitos que fomenten el bienestar y la productividad. Los empleadores pueden implementar diversas estrategias para garantizar el bienestar integral de su personal. Entre ellos, la revisión periódica de cargas laborales y la capacitación en la gestión de conflictos interpersonales”, afirmó Marco Durante, socio director de BDS Asesores.

No obstante, añadió Durante, aún persisten muchos mitos en los centros de trabajo en torno a la salud mental. Debido a ello, es fundamental que los patronos incentiven la comunicación y reduzcan el estigma asociado.

En Costa Rica, durante el 2024, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), otorgó cerca de 86.000 incapacidades por ansiedad y depresión. Cada incapacidad es de ocho días, en promedio, lo que significa un total de 729.000 días sin laborar.

Acciones preventivas para impulsar la salud mental

Por su parte, Ronald Gutiérrez, socio de BDS Asesores, mencionó que, para crear entornos de trabajo saludables, es recomendable implementar medidas para prevenir el estrés. Además, de fomentar un ambiente positivo en el trabajo.

“Recordamos a los empleadores la importancia de prevenir las afectaciones de la salud mental mediante la promoción de un ambiente de trabajo inclusivo. También, capacitar al personal y adoptar iniciativas que promuevan el bienestar integral de las personas trabajadoras. Al implementar estas medidas, las organizaciones pueden crear un entorno laboral más saludable y de apoyo. Esto, a su vez, mejora el bienestar de sus colaboradores y contribuye al éxito empresarial”, indicó Gutiérrez.

Añadió que, dentro de estas iniciativas, se encuentran:

  • Días personales. Brindar espacios o tiempos libres remunerados, para que los empleados atiendan asuntos personales.
  • Programas de bienestar. Ofrecer beneficios como acceso a gimnasios, talleres de manejo del estrés o asesoramiento psicológico fomenta el bienestar integral de los trabajadores.
  • Reconocimiento y recompensas. Valorar el desempeño de los empleados mejora la moral y disminuye el riesgo de problemas de salud mental.
  • Capacitación de líderes. Formar a los directivos en la identificación y manejo de riesgos psicosociales contribuye a la creación de un ambiente laboral saludable.
  • Políticas de trabajo flexible. Ofrecer horarios flexibles o teletrabajo ayuda a los empleados a equilibrar su vida laboral y personal.

“Las empresas deben asegurarse de que las medidas implementadas no solo sean beneficiosas para la organización, sino que también cumplan las normativas respectivas. Por ejemplo, un manejo inadecuado de la información confidencial o una clasificación errónea de los beneficios podría derivar en sanciones legales y conflictos laborales”, finalizó Lucía Solórzano, socia de BDS Asesores.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.