Estas son algunas perspectivas económicas para el país en 2025
Últimas Noticias:
Cada inicio de año se relaciona con dificultades financieras para muchas familias costarricenses.
Esta percepción, señalan especialistas, surge principalmente de la falta de planificación financiera previa. Además de los gastos extraordinarios de las festividades de diciembre.
Sin embargo, cambiar esta situación es posible si se aplican prácticas de planificación financiera. Sin embargo, ¿Cómo lograrlo?
Para Cindy Rivera, gerente de Inclusión Financiera de Coopenae, lo primero es entender que la “Cuesta de Enero” no es más que un error al momento de planificar los gastos fijos. Entre ellos, el pago de impuestos, matrículas escolares, seguros, entre otros compromisos.
“Si nosotros lográramos desde este cierre de año hacer una planificación financiera, y mes a mes sentarnos a tomar nota de cuáles son nuestros gastos, cuáles van a ser esos hitos, actividades o momentos en los que vamos a requerir sacar un fondo o un dinero para cubrir esa necesidad, estaríamos planificando. Esto hará que definitivamente el mes de enero y sus complicaciones sean mitigadas”, mencionó Rivera.
De acuerdo con Carlos Gutiérrez, gerente general de Monifai, un aspecto importante para la planificación financiera es tener objetivos financieros.
Estos se pueden crear mediante tres pasos:
Por su parte, Rebeca Fernández, ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual, señaló que también se debe trabajar para crear nuevos hábitos financieros. Esto, señaló, es vital para la planificación financiera.
Además, brindó tres formas para crear estos nuevos hábitos dentro de la planificación financiera. Estos son:
Según una encuesta realizada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), el 81% de los costarricenses afirma no haber recibido educación financiera formal.
Esta falta de formación contribuye a elevados niveles de endeudamiento y escasez de ahorros en la población. Para el 2025, le recomendamos que incorpore en su rutina, y en la de su familia, el aprendizaje sobre el manejo adecuado del dinero. Puede comenzar leyendo libros especializados, escuchando podcasts o buscando asesoría en su entidad financiera para mejorar sus ingresos y controlar sus gastos.
Este es el año para comprometerse a ahorrar. Defina una cantidad específica y asigne un objetivo claro a cada ahorro, ya sea para unas vacaciones, un regalo especial, una reparación del hogar, un gasto médico o incluso el marchamo del vehículo.
A medida que se acostumbre al hábito de ahorrar, puede aumentar gradualmente la cantidad y lograr más metas.
Asignar nombres y fechas a sus objetivos facilita el compromiso y le ayuda a visualizar el propósito de cada ahorro. Recuerde separar el dinero destinado a emergencias del que está dirigido a cumplir sueños o proyectos, ya que cada uno tiene un fin distinto.
Si ya ha avanzado en el pago de sus deudas y tiene metas claras, es hora de dar el siguiente paso: diversificar sus fuentes de ingreso. Consulte con expertos financieros para conocer herramientas que le permitan hacer crecer su dinero de manera segura. Los Fondos de Inversión, por ejemplo, son una opción eficiente. Estos instrumentos, gestionados por profesionales, buscan maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos. Además, permiten a los inversores beneficiarse de economías de escala, lo que reduce los costos de transacción y mejora la eficiencia de la inversión.
Nuestras Redes Sociales: