79% de empresas multinacionales implementa trabajo híbrido en Costa Rica
Últimas Noticias:
El crecimiento económico del país rondaría el 4,1% al cierre del 2024, mientras que para el 2025 sería de 3,9%.
Así lo proyecto el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Informe de Política Monetaria (IPM) de octubre 2024. Este documento, ajustó las proyecciones de crecimiento económico para el bienio 2024-2025.
Específicamente, para el año 2024, el crecimiento de la economía nacional se revisó al alza en 0,1 puntos porcentuales (p.p.). Por su parte, para el del 2025, al contrario, se redujo también en 0,1pp.
De acuerdo con el BCCR, en ambos años la demanda interna impulsaría el crecimiento. No obstante, dado que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría cerca de su nivel potencial en el horizonte de proyección, no se prevén presiones inflacionarias. Esto por el lado de la demanda agregada.
Por otra parte, se estima que la inflación general retornaría al rango que contiene la meta en el tercer trimestre del 2025, en tanto que la subyacente lo haría en el segundo trimestre de ese mismo año.
En lo que respecta al déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos para el bienio 2024-2025, se ubicaría, en promedio, en 1,7% del PIB, superior en 0,3 p.p. con respecto al del 2023.
Además, al igual que en años previos, la brecha negativa de la cuenta corriente se financiaría con ahorro externo de largo plazo. Este último registraría en el bienio en cuestión un promedio, en términos netos, de 2,6% del PIB, lo que lleva la razón de activos de reserva a PIB a un nivel promedio de 15,1% y el indicador de reservas se ubicaría en un nivel medio cercano a 150%.
Nuestras Redes Sociales: