Sobre el tipo de cambio

Sobre el tipo de cambio

Por: Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank.

El tipo de cambio sufrió una breve depreciación a finales de abril. Esto luego de que el Banco Central anunciara la segunda rebaja consecutiva de 50 puntos base (pb) en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Tras esta rebaja, el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable alrededor de los 520 colones por dólar.

Cabe destacar que, durante de abril y mayo de este año se observó una reducción en la oferta promedio diaria de dólares en las ventanillas de los intermediarios cambiarios acompañada de un aumento en la demanda en comparación con marzo.

Si bien en este 2024 ha incrementado la oferta de dólares en el país, la demanda lo ha hecho a un ritmo más acelerado. Ello en comparación con el año pasado. No obstante, la ausencia de presiones adicionales por el lado de la demanda se refleja en un considerable superávit y en la mencionada estabilidad.

Necesidades de financiamiento del Gobierno y precios de las materias primas

Es usual que las necesidades de dólares del Ministerio de Hacienda tiendan a presionar al alza el tipo de cambio. Esto en ausencia del monto suficiente de colocación a nivel local, así como el menor acceso a créditos de entidades multilaterales o emisiones de Eurobonos, los cuales requieren aprobación de la Asamblea Legislativa y múltiples trámites para disponer del dinero.

Asimismo, el incremento en el precio internacional de las materias primas o una mayor demanda de bienes y servicios importados (o de los precios de estos), se refleja en un aumento de la demanda de dólares que eventualmente podría presionar al alza el tipo de cambio.

Sin embargo, desde mediados de 2022 se observa un aumento en la oferta de dólares en el país. Esto gracias a la participación de las Zonas Francas. Muchas de estas empresas traen dólares para realizar el pago de salarios y gastos locales en colones. También la recuperación del turismo junto con el aumento de precios a este sector, entre otros, han influido.

Además, el Gobierno obtuvo a finales de 2022 la aprobación plurianual de Eurobonos y realizó las dos emisiones de US$1,500 millones cada una en 2023. Esto redujo la presión en el mercado cambiario en comparación con otros momentos.

Por su parte, el precio internacional del crudo se ha mantenido relativamente estable bajo los US$80 por barril la mayor parte del 2024. Con ello, restando presión sobre la demanda local de dólares.

¿Qué esperar del tipo de cambio para el resto del año?

En ausencia de presiones al alza por el lado de la demanda de dólares (mayores precios de materias primas, necesidades de las OPCs y de Hacienda), del lado de la oferta será el dinamismo de la economía el que determinará el superávit que tiende a presentarse en los meses conocidos como trimestres tributarios (marzo, junio, setiembre y diciembre), en respuesta a los pagos de impuestos que deben realizar las empresas que reciben ingresos en dólares, entre otros.

Esto, sumado a las temporadas altas de turismo y la expansión de las Zonas Francas, que generalmente inyectan más dólares al mercado local, llevaría a una baja del tipo de cambio durante estos períodos.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.