Estas son algunas recomendaciones para iniciar un ahorro

Estas son algunas recomendaciones para iniciar un ahorro

Tener ahorros no depende solo de ingresos, sino de la mentalidad. Así lo señalan diversos especialistas y estudios.

Estos destacan que, como todo cambio sostenible, el ahorro comienza en la forma de pensar hacia el dinero.

Rebeca Fernández, ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual, explicó que el ahorro es un hábito que no solo ofrece estabilidad económica. Sino que también fomenta la disciplina, constancia y organización personal.

“A través del ahorro, podemos trazar objetivos alcanzables que nos permitirán vivir con mayor tranquilidad y bienestar a largo plazo”; dijo la especialista.

Pero ¿Cómo iniciar la mentalidad de ahorro? Fernández brindó varias recomendaciones:

  1. Defina metas con nombre y plazo. Ponerles nombre y fecha a sus metas facilita el compromiso y ayuda a visualizar la importancia de mantener este hábito.
  2. Cambie la alcancía por una cuenta de ahorro. Elija una cuenta de ahorro que le restrinja de manera voluntaria el acceso a los fondos hasta que haya alcanzado el plazo acordado.
  3. El ahorro es una oportunidad, no un sacrificio. Destinar una parte de sus ingresos al ahorro, le permitirá cumplir sus objetivos.
  4. Registre los gastos. Antes de realizar una compra que pueda poner en riesgo sus metas de ahorro, hágase las siguientes preguntas: ¿Cómo me hará sentir destinar ese dinero a esa compra? ¿Puedo posponerla? ¿Es realmente necesario ahora?, ¿esta compra reemplaza otra o genera más gastos en el futuro?

Recomendaciones adicionales para el ahorro

Por su parte, Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) añadió varias recomendaciones adicionales para impulsar el ahorro.

  1. Repasar todas las suscripciones. Hacer una lista de todos los servicios de suscripción que está pagando y preguntarse si son necesarios.
  2. Realizar una lista antes de ir a comprar. Evitar salir sin una lista que incluya lo que realmente se necesita. Asuma el compromiso de cumplirla.
  3. Valorar con cautela las compras en época de rebajas. Ante promociones, se debe actuar con cautela, ya que pueden impulsar a comprar sin necesidad alguna o suena tentador adquirir productos que no se habían planeado.
  4. Comparar precios. Buscar, comparar y si se encuentra el mejor precio, comprar donde esté la opción más económica.
  5. Establecer un solo día para realizar las compras.
  6. Detectar los gastos hormiga. Son gastos pequeños que por sí mismos no hacen mucho daño, pero si se suman los que se hacen implicarán un monto más considerable.
  7. Anotar el dinero que se gasta. De esta manera identificará y será más consciente de los ámbitos donde se podría estar despilfarrando dinero y se tendrá mayor precaución con los gastos.
  8. Rotar el uso de los juguetes. Si hay personas menores de edad, pueden alternar los juguetes, dejándoles disponibles una cantidad y reservando otros.
  9. Limpiar uno misma la casa y optimizar los servicios de agua y luz. Evitará hacer un gasto innecesario de contratar personal para que haga esta tarea. También, apagar las luces y que no haya fugas de agua,
  10. Aprovechar la luz natural: Priorizar el uso de la luz solar antes de iluminar artificialmente el hogar.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.