Últimas Noticias:
Por: Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja.
¿Son buenas o malas las tarjetas de crédito? Ante esta duda lo primero que debemos saber es que una que tarjeta de crédito es una herramienta que le puede aportar a su bienestar financiero.
Es un buen instrumento de pago porque le evita cargar efectivo. Además, permite adelantar compras o solventar una emergencia, además de recibir beneficios por sus compras.
Sin embargo, las tarjetas de crédito pueden ser un mal instrumento de deuda en aquellos casos en los que se hacen compras sin control alguno. Esto ya que los intereses pueden acumularse rápidamente, creando un ciclo de deuda difícil de romper.
Por ejemplo, cuando una persona realiza los pagos mínimos de su estado de cuenta, la mayor parte del pago puede destinarse a cubrir intereses, dejando intacto el principal. Recuerde que el dinero en la tarjeta de crédito es alquilado, para pagar a la entidad en un tiempo estipulado.
De acuerdo con un estudio de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) de Costa Rica, realizado entre setiembre y octubre del 2023; casi tres millones costarricenses tienen algún tipo de deuda. Además, un 20% de los encuestados tiene deudas con tarjetas de crédito.
Según la investigación el 80% de las personas tienen tarjetas de crédito activas, Además, un 22% de los consultados indican haber realizado prácticas riesgosas en los últimos 10 años, como usar su tarjeta de crédito para obtener efectivo (12%) o llegar al tope en sus tarjetas de crédito (7%).
Ante esta realidad, toma mucha importancia la educación financiera para aprender a utilizar las tarjetas de crédito. Así como aprovechar sus beneficios. Entre ellos:
La carencia en educación financiera de la población costarricense es uno de los factores que provocan que se incurra en lo que podría catalogarse como los tres pecados capitales. Es decir:
Para poder aprovechar las bondades del llamado “dinero plástico”, se debe elaborar un registro detallado de los gastos con las tarjetas de crédito. Además de establecer un presupuesto claro y no utilizar más de dos tarjetas de forma simultánea. Esto para mantener un control adecuado.
Además, recuerde que entre la fecha de corte y la fecha de pago suelen brindarse 15 días. Por lo que, si usted conoce estas fechas y planifica sus compras, podrá obtener hasta 45 días para organizar sus pagos.
Nuestras Redes Sociales: