El cáncer como problema de salud pública en Latam

El cáncer como problema de salud pública en Latam

Por: Dra. Yéssika Moreno, directora Médica para Pfizer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, responsable de aproximadamente 10 millones de fallecimientos en 2022. En este mismo año, se realizó un estudio en América Latina y el Caribe que demostró que los cuatro tipos de cáncer más comunes son el de próstata con un total de casos de 225.985 (14.6%). Le sigue el de mama con 220.124 casos (14.2%), colorrectal con 145.120 (9.4%) y pulmón con 105.306 (6.8%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que la incidencia del cáncer aumentará en un 50% para 2040 en comparación con los niveles de 2020. Además, de las diez naciones más pobladas de América Latina, nueve verán al menos un aumento del 64% en el número de personas diagnosticadas con cáncer anualmente para 2040. Sólo en Brasil, este aumento supondría un millón de nuevos pacientes diagnosticados de cáncer que necesitarían atención cada año. Esto tendría un impacto significativo en su sistema sanitario.

Barreras de acceso

Los sistemas de salud en América Latina tienen estructuras complejas y fragmentadas que representan desafíos en el diagnóstico y atención oportuna. El acceso equitativo sigue siendo un reto, particularmente en la oncológica. En esta, el nivel socioeconómico juega un papel central en la determinación de los resultados de salud.

Es conocido que en Latinoamérica hay escasez de especialistas en oncología. Para los sistemas sanitarios, es un reto satisfacer la demanda actual. Desde radio oncólogos hasta especialistas en cuidados paliativos, debe darse prioridad a la creación de programas de formación que aumenten el número y las competencias de los profesionales sanitarios. Es importante la inversión en capacitación de personal especializado en oncología para que América Latina pueda hacer frente al aumento previsto de la demanda, provocado por la carga del cáncer en la próxima década.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más común en los hombres. Constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad. Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en mayores de 65 años y en pocas ocasiones, se presenta en hombres menores de 40 años. Además, aproximadamente uno de cada 43 hombres morirá por cáncer de próstata.

Algunos factores de riesgo asociados al cáncer de próstata y que pueden ser modificables incluyen el alto consumo de carnes rojas y productos lácteos, el sedentarismo, un peso inadecuado u obesidad, consumo de alcohol y exposición a contaminantes químicos.

El cáncer de próstata requiere de acciones de cuidado y autocuidado para la su prevención y detección temprana. Las pruebas utilizadas para la detección temprana del cáncer de próstata son el examen del antígeno prostático (PSA) y el tacto rectal, en hombres mayores de 50 años 2.

Signos y síntomas del cáncer de próstata:

  • Dificultad para orinar.
  • Sangre en la orina o en el semen.
  • Dolor al eyacular u orinar.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que afecta al colon (intestino grueso) o al recto. Es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo, representando aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer y es la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad en el mundo. Además, se estima que, en 2020, hubo más de 1,9 millones de casos nuevos de cáncer colorrectal y se produjeron más de 930.000 muertes debido a esta enfermedad en todo el mundo.

El riesgo de cáncer colorrectal se puede reducir manteniendo una alimentación saludable, haciendo ejercicio con regularidad, no fumando y reduciendo el consumo de alcohol. Es fundamental realizar exámenes periódicos para detectar la enfermedad de manera precoz.

Los síntomas a menudo se presentan en etapas avanzadas y las lesiones tempranas rara vez los causan. Una rápida detección juega un papel fundamental en el diagnóstico oportuno. Entre los síntomas están:

  • Cambio en los hábitos de evacuación como diarrea o estreñimiento por varios días.
  • Sensación de necesitar usar el inodoro después de haber tenido una evacuación intestinal.
  • Sangrado rectal con sangre roja brillante.
  • Sangre en las heces fecales que podrían causar color café oscuro o negro en ellas.
  • Cólicos o dolor abdominal.
  • Debilidad y cansancio.
  • Pérdida inexplicable de peso.

Detección y tratamiento oportuno

En el caso del cáncer, la detección temprana permite ofrecer más opciones de tratamiento y tiene mejor pronóstico. Tan solo en Colombia, por poner un ejemplo, se logró un desempeño óptimo, cumpliendo con la meta establecida. En cuanto a la prevalencia, se observó un leve incremento del 3% y la mortalidad general de las personas de la cohorte tuvo una disminución del 10%.

Policy Wisdom, con el apoyo de Pfizer, elaboró unos Policy Scorecards enfocados en cáncer de próstata y cáncer colorrectal con el objetivo de evaluar y medir el panorama de las políticas públicas de países en Latinoamérica y entregar una herramienta para monitorear los progresos y reorientar los esfuerzos para mejorar las condiciones de los pacientes, identificando dónde enfocar la inversión y definir el tipo de actividades a ejecutar según el contexto de cada país.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.