Estas son oportunidades de mejora en hábitos de los deudores

Estas son oportunidades de mejora en hábitos de los deudores

En diferentes ocasiones, los expertos han mencionado la necesidad de educación financiera en la población costarricense. Desde implementar y respetar presupuestos hasta tener un control consciente de los gastos, son parte de los hábitos que se requieren mejorar en los hábitos de los deudores.

De acuerdo con los especialistas, esto tiene un impacto en la forma en que se comportan los deudores en el país. Debido a ello, se han logrado identificar diversas oportunidades de mejora de los deudores en las entidades financieras nacionales.

Ana Laura Bolaños, experta financiera de Instacredit, explica que “a los ticos nos falta tener una administración del dinero consciente. Esto es fundamental para mejorar la salud de nuestra economía personal. Por ejemplo, desde el proceso de cobro vemos cómo muchos tramitan su crédito, pero no están conscientes de que lo deben pagar puntualmente, como sí lo hacen con otros rubros como los servicios públicos”.

Añadió que esto se puede deber a que, contrario al financiamiento que brindan las entidades, la falta de pago oportuno de los recibos de luz o teléfono conlleva una consecuencia casi inmediata que es la suspensión del servicio. Mientras que con los créditos las implicaciones se ven más a mediano plazo, iniciando con la acumulación de intereses.

Oportunidades de mejora para los deudores

Precisamente, entre las oportunidades de mejora para los deudores, la especialista resaltó:

  • Tomar la decisión consciente y responsablemente. En muchas ocasiones los costarricenses no se toman el tiempo suficiente para revisar su presupuesto mensual, que será el que garantice si existe una necesidad real de solicitar el préstamo y, sobre todo, si los ingresos actuales cubren el pago mensual de la cuota. De otra manera, se puede convertir más bien en una decisión impulsiva y atraer consecuencias negativas a corto y mediano plazo.
  • Revisar detenidamente los documentos del trámite del crédito y asegurarse de comprender todos los términos. Expertos de cobro se han encontrado con casos en los que los usuarios financieros no están familiarizados con aspectos básicos como el pago de intereses corrientes o firman los documentos del trámite sin comprender todos los términos y condiciones que se incluyan. Es importante que las personas se tomen el tiempo para leer detenidamente y evacuar dudas en caso de que existan, pues cada detalle incluido es determinante en todo el proceso.
  • En caso de atraso, contestar las llamadas u otras formas de comunicación de las entidades. Existe la percepción de que las entidades financieras se convierten en enemigos de los clientes. Sin embargo, si existen cuotas por pagar, los acreedores pueden ofrecer arreglos de pago y soluciones para normalizar las cuentas. Mucho más rápido conteste la llamada o las diferentes vías de comunicación, se evitará más intentos de contactar a las personas para llegar a un acuerdo. Vale la pena recordar que cada entidad tiene diferentes formas para realizar recordatorios de los pagos.

Otras oportunidades

  • Comprender las implicaciones por morosidad. Todas las entidades financieras establecen diferentes cargos por mora, pero a nivel general, se debe contemplar, además de los intereses corrientes, intereses por mora y cobros administrativos por la gestión la deuda. Esto, aunado a la cuota o cuotas en atraso van sumando una cantidad importante de dinero, significativamente mayor a la deuda original. Quienes no lleguen a ningún arreglo de pago se exponen a procesos judiciales o embargos. Asimismo, su historial crediticio se ve manchado, cerrando puertas a herramientas financieras futuras.
  • Asegurarse de que el pago fue correctamente registrado. Actualmente existe una gran cantidad de canales para realizar los pagos, sin embargo, no todos registran la transacción de forma inmediata. Por esto, es importante reportar la cancelación o enviar el comprobante por los medios establecidos por cada entidad. Asegurarse de que el pago se realizó correctamente es parte de los compromisos que se adquieren al solicitar un crédito.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.