Confianza de los consumidores en la economía vuelve a rango “neutro”

Lectura:

Confianza de los consumidores en la economía vuelve a rango “neutro”

Aunque la calificación dada por la población a su confianza en la economía parecía haber entrado en crisis durante el mes de mayo, estas opiniones mejoraron para agosto. Esto según señala el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al alcanzar una nota de 51,7 puntos.

Este aumento 6,4 puntos quedó reflejado en los resultados de la III Encuesta del Consumidor 2024, de la  Escuela de Estadística (EEs) y la Unidad de Servicios Estadísticos (USES) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según la entidad, ese es el mejor resultado que ha tenido el ICC en los últimos 14 años. Para encontrar una mejor calificación hay que remontarse a mayo del 2010, cuando este indicador puntuó un 53,5.

Para este análisis se entrevistaron a 702 personas mayores de 18 años, del 5 al 12 de agosto, en todo el territorio nacional, de manera aleatoria, usuarias de teléfono celular, lo que significa una cobertura proyectada que ronda el 97% de habitantes en el país.

El análisis tuvo un error de muestreo de ±1,8 puntos, un margen de error de ±3,7 puntos porcentuales (p. p.) en el caso de los porcentajes y una confianza del 95%.

Este estudio es coordinado por la investigadora y docente de la Escuela de Estadística, Fernanda Alvarado Leitón.

Aumenta el número de consumidores optimistas

La gran mayoría de personas sigue considerándose como “ni pesimista ni optimista” (ambivalentes) sobre la economía nacional (50,6%), algo que no tuvo mayores cambios con respecto a mayo. Donde sí se ve una diferencia importante es en la caída de las opiniones pesimistas, que se redujeron en 7,5 p. p. en comparación con esa misma encuesta y alcanzaron un 17,1%; mientras las opiniones optimistas aumentaron exactamente en el mismo número con respecto a mayo y ahora conforman el 32,3%.

De acuerdo con el informe de la EEs y de la USES, esta mejora en la percepción de la economía se refleja en un aumento de las calificaciones en los grupos que tradicionalmente opinan con mayor desconfianza. Por ejemplo, con respecto al ICC por sexo, las mujeres mejoraron en 9,0 puntos la calificación que dan a la economía (para un total de 49,9), un crecimiento incluso superior al de los hombres (+3,4 puntos, igual a 54,3 puntos).

En cuanto a las edades, las que registraron una mayor mejoría fueron las personas con 50 años o más (+8,4 puntos), aunque las otras categorías también mostraron números mayores a los que tenían en mayo, en ambos casos superiores a 5 puntos.

Por nivel educativo, fue el grupo con educación de primaria completa o menos el que más subió su ICC (+9,4 puntos), aunque esto también ocurrió en personas con educación secundaria (+4,9 puntos) y universitaria (+4,1 puntos).

Mejoría en los hogares

El documento añade que, incluso en los hogares con ingresos menores al medio millón de colones mensuales también se reportó una mejoría de esta calificación (+8,0 puntos, lo que suma 46,0 puntos). Quienes perciben más de esa cifra también sumaron positivismo, aunque no tanto como el primer grupo (+4,0 puntos).

Sin embargo, a pesar de las mejoras en estos grupos tradicionalmente “más pesimistas”, la composición base de “más optimistas” no cambia. Es decir, que los de mejor ICC siguen siendo los hombres, la gente de 34 años o menos, con educación universitaria y quienes mensualmente suman más de 500 mil colones en sus hogares. En el sentido contrario, el grupo “más pesimista” sigue conformado por mujeres, personas con 50 años o más, solamente con educación primaria o menos y que reciben un ingreso mensual menor al medio millón de colones.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.