Esta es la situación del sector vivienda en el país

Lectura:

Esta es la situación del sector vivienda en el país

La situación del sector vivienda en el país revela grandes contrastes entre el desarrollo del mercado. Así como en las necesidades de los hogares costarricenses. Un ejemplo de ello es que, al analizar los precios de la oferta actual, se observa que casi el 90% de las soluciones habitacionales están diseñadas para satisfacer solo el 30% de los hogares, dejando a la mayoría sin opciones accesibles para adquirir vivienda.   

Este es solo uno de los hallazgos que revela el informe “Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2023”, presentado en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).  La investigación cuenta también con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el CFIA.

Minor Rodríguez, parte del Equipo Coordinador del Informe, comentó que el estudio muestra una estabilidad relativa de los principales indicadores macroeconómicos en el país. No obstante, factores como la caída del tipo de cambio del colón que cayó 12,4% de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, no fueron favorables para la construcción.

Además, el documento evidencia un déficit habitacional en el país. El cual, si bien se mantiene estable, sigue habiendo un faltante de 148.553 viviendas para reemplazar las viviendas malas. Así como las del déficit cuantitativo o faltante natural.

Conformación del sector vivienda

En cuanto a la conformación del sector vivienda en el país, se registra un total de viviendas individuales ocupadas (VIO) para 2023 de 1.778.254 de unidades. De estas, aproximadamente una cuarta parte se ha construido con el financiamiento otorgado por el Estado, por medio de los 421.014 bonos familiares de vivienda. 

El documento señala que la necesidad real de vivienda digna en Costa Rica es de 759.055 viviendas, es decir, un 42.7% del total de viviendas actuales. 

En este sentido, uno de los sectores que se ha visto más afectado con la situación de vivienda es el de hogares de menos recursos. Si se habla específicamente de la entrega de bonos de vivienda se evidencia una disminución. Mientras que en el 2021 se entregaron 11.428 bonos, para el 2022 se reportaron 8.369 y siguió en caída para el 2023 al alcanzar los 8.222 bonos entregados, una caída promedio del 36% en comparación al 2021. Esto se traduce en más de 7.000 familias que han perdido la posibilidad de una vivienda adecuada. 

Además, la Región Central concentra el 62% de la población y de la vivienda. También concentra el 65% de los asentamientos informales, es decir, 314 precarios que representan más de 120 mil personas viviendo en estos asentamientos.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.