Últimas Noticias:
La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó una cifra de US$184.304 millones en 2023, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Esta cifra representó una disminución de un 9,9% comparado con el 2022. No obstante, se mantiene por encima del promedio de la década.
La entidad señaló que el peso de las entradas de IED en el PIB de la región también se redujo. Específicamente, en 2023 representó el 2,8%. No obstante, la participación de la región en el total mundial de flujos de IED (14%) fue mayor al porcentaje promedio de la década de 2010 (11%).
Añadió que la disminución de los flujos de IED recibidos por Brasil (-14%) y México (-23%), los dos países con mayor participación en las entradas totales, explica, en gran medida, el resultado de la región, indica el estudio.
En América del Sur, Perú también experimentó una disminución bastante pronunciada de las entradas de IED (-65%). Mientras que Argentina y Chile experimentaron un aumento (57% y 19%, respectivamente).
En Centroamérica y en el Caribe también se recibieron más inversiones que en 2022 (12% y 28%, respectivamente). En Centroamérica, casi todos los países recibieron más IED, destacándose el crecimiento en Costa Rica (28%) y Honduras (33%). Mientras que el aumento en el Caribe se debe sobre todo al incremento de las entradas en Guyana (64%) y República Dominicana (7%).
Nuestras Redes Sociales: