¿Qué es la tendencia del Compliance en el mundo empresarial?

¿Qué es la tendencia del Compliance en el mundo empresarial?

En un entorno empresarial cada vez más regulado y competitivo, el compliance se ha convertido en un pilar para el funcionamiento de las organizaciones.

Pero, ¿Qué es el compliance? De acuerdo con especialistas, este se define como un conjunto de políticas, procesos y prácticas diseñadas para fomentar una cultura ética, forjar una cultura de trabajo o negocios a largo plazo y promover el cumplimiento normativo. Con ello, evitando sanciones y riesgos.  

Ginny Castillo, gerente Senior de EY Law en Guatemala comentó que el compliance debe ir de la mano con la estrategia y la visión de la organización. Esto para ser realmente efectivo. Además, debe existir una cohesión recíproca.

“Estas acciones no solo aseguran el cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes, sino que también contribuyen a la sostenibilidad tangible de la empresa. Con ello, fortaleciendo su integridad y reputación en el mercado”, mencionó Castillo.

Retos del compliance

Castillo añadió que existen diversos retos o desafíos para implementar el compliance en las organizaciones. Estas son:

  1. Entendimiento. El concepto puede ser tan genérico y amplio como concreto, dependiendo de la industria y el apetito al riesgo. El primer desafío es entender ¿Qué puede abarcarse desde el Compliance? ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar? ¿A qué riesgos se está expuesta la organización?
  2. Convicción. Vamos a suponer que la organización reconoce que es necesario implementar y asesorarse en materia de Compliance. Pero, ¿están convencidos o es por inercia? La Convicción de la Alta Dirección es un elemento clave, pues deben poder transmitir con certeza las razones del por qué merece la pena implementar un programa de cumplimiento y adherirse a una cultura de ética, legalidad e integralidad.
  3. Comunicación. Aprender a comunicar, entender el foro y qué mensaje se transmite ya sea si son proveedores, clientes, colaboradores, accionistas o gerencias. La comunicación debe mantenerse de forma permanente, pero también debe ser concreta, oportuna e incluso creativa.
  4. Mejora continua. Implementar un programa de compliance no es un proyecto más con fecha cierta de inicio y fin. Mientras la organización exista, el compliance y sus pilares deben revisarse, actualizarse, innovarse, y mantenerse en miras de mejora continua.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.