Servicios de ciberseguridad en Costa Rica crecen 13% en 2024

Servicios de ciberseguridad en Costa Rica crecen 13% en 2024

A nivel regional, los servicios de ciberseguridad gerenciada han presentado un crecimiento importante dentro del mercado. En el reporte de Frost & Sullivan, compartido por la empresa de ciberseguridad Sistemas Aplicativos (SISAP) se indica que en Costa Rica los servicios de ciberseguridad presentan, para el año 2024, un crecimiento del 13%. Esto con relación al año pasado. Además, generaron ingresos US$19 millones.

Según comentó Marcelo Ruiz, director consultor de la firma Frost & Sullivan, Costa Rica es el país con más ataques de tipo Ransomware en Centro América. Sin embargo, a partir de los ataques masivos que sufrieron en el año 2022, el país ha cobrado mayor conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad. Ello tanto en el sector privado como público.

La firma añadió que, el mercado de servicios de ciberseguridad gerenciada en América Latina, alcanzará los US$1,708 millones para el año 2024. Ello representando un crecimiento de 12.8% respecto al año 2023.

Adicionalmente, la firma Kaspersky, comentó que, en la actualidad, se dan más de 238,241 ataques por segundo.

En este sentido, añade, las amenazas cibernéticas han alcanzado un nivel elevado de sofisticación tan alto que toda aquella persona que utiliza la tecnología digital debe tomar medidas para proteger sus computadoras y equipos digitales. Ello tanto en el hogar como en la oficina.

Según Luis Cañas, gerente general de WTW Costa Rica, en los últimos años se ha observado una evolución positiva en la gestión de este riesgo en muchas empresas de Centroamérica.

Ciberseguridad y organizaciones

Por su parte, datos de ESET, compartidos en el informe ESET Security Report 2024,  el 30% de las organizaciones latinoamericanas sufrió, al menos, un incidente de seguridad en 2023. Además, 1 de cada 5 empresas podría haber sido atacada sin saberlo. Ello debido a la falta de tecnología adecuada para poder detectarlas.

Asimismo, añade el documento, el 23% de las empresas sufrió intentos de ataque de ransomware en los últimos dos años.

Las amenazas más comunes detectadas contra la ciberseguridad

De las detecciones registradas por ESET en 2023 en América Latina, los códigos maliciosos más activos corresponden a los exploits para las vulnerabilidades CVE-2017-11882 (45%) y CVE-2012-0143 (36%) en Microsoft Office, que ya cuentan con parches disponibles. Además, el 81% de los ataques explotaron estas vulnerabilidades antiguas en Office.

Con respecto al ransomware, en 2023 esta amenaza continuó siendo muy activa a nivel global y en la región. En consonancia, el ESR mostró que el 23% de las empresas fue blanco de al menos un intento de ataque de ransomware en los últimos dos años y el 96% manifestó que le preocupa esta amenaza.

Por último, el 86% de las empresas encuestadas no estaría dispuesta a negociar el pago de un rescate.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.