Con estas recomendaciones puede realizar un chequeo financiero

Con estas recomendaciones puede realizar un chequeo financiero

Conocer cuál es el estado actual de su situación financiera es muy importante. Para ello, los especialistas en financias recomiendan realizar un chequeo financiero de forma constante.

Precisamente, añaden, al iniciar el segundo semestre del año, es un momento idóneo para realizar este chequeo financiero.

Pero, ¿Cómo hacer y en qué consiste? José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Cafsa, lo primero que hay que tomar en cuenta es que al revisar y ajustar el presupuesto e identificar áreas de gasto innecesario. Ello, dijo, contribuye a una buena salud financiera.

Leer más: Vacaciones de medio año: estrategias para tener finanzas en orden

¿Cómo realizar un chequeo financiero?

Martínez mencionó que para realizar un chequeo financiero se puede seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Planifique los grandes gastos. Las vacaciones, reparaciones o compras de alto costo monetario deben añadirse a la lista con varios meses de antelación. Para evitar tener que recurrir a la solicitud de préstamos o asumir deudas tras un gasto de este estilo, la programación previa es indispensable.
  2. Establezca un fondo de emergencia. Le servirá para protegerse contra imprevistos financieros. Una meta viable es tener una reserva de entre tres y seis meses de gastos básicos para estar preparado ante cualquier eventualidad.
  3. Cree un presupuesto realista. Registre todos sus ingresos y gastos. Además, ajuste su presupuesto para asegurarse de que gasta menos de lo que gana. Existen herramientas y aplicaciones de finanzas personales para facilitar este proceso.
  4. Mantenga un control sobre sus seguros. Asegúrese de tener las coberturas de seguro adecuadas para sus necesidades y pertenencias. Revise sus pólizas regularmente y realice ajustes según sea necesario para proteger su bienestar financiero.
  5. Reduzca y elimine deudas. Las deudas pueden ser una carga financiera significativa. Priorice pagar las deudas usando estrategias como el método de la bola de nieve, el cual consiste en consolidar las deudas y comenzar a pagar aquellas de menor monto. Por otro lado, la técnica de avalancha se enfoca en saldar primero las deudas de mayor capital.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.