Últimas Noticias:
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75% anual.
Para decidir el nivel de esta Tasa, la Junta Directiva evalúa el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de la inflación. Así como de sus determinantes macroeconómicos, entre otros.
Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores, comentó que esta decisión, “nos habla de un Banco Central que se siente cómodo con el nivel al que ha reducido las tasas de interés en los últimos meses, y que en esta ocasión le permiten hacer una pausa. Ello para observar la transmisión de este efecto hacia el resto de la economía en el sentido de reducción sobre otras tasas de interés. Pero también del efecto hacia mediano plazo sobre la inflación”.
El analista añadió que, otro de los elementos que respalda esta pausa en la disminución de tasas por parte del Banco Central, es el crecimiento económico. Este, mencionó, continúa siendo elevado en Costa Rica. Además, está muy cerca de su capacidad potencial y por encima del crecimiento de los principales socios comerciales.
“Por lo tanto, para el Banco Central, desde este punto de vista, no hay una urgencia tan alta para continuar sostenidamente con la reducción de su tasa de interés”, finalizó Cortés.
Nuestras Redes Sociales: