Últimas Noticias:
Por: Grupo Financiero Acobo.
Los datos laborales en Estados Unidos del pasado viernes 7 de junio mostraron fortaleza, viéndose significativamente más altos que lo esperado por los analistas. El incremento en empleos para el mes anterior fue de 272.000 puestos; superó con creces el dato estimado de 190.000 puestos, impulsando los mercados accionarios.
Este crecimiento lo encabeza el sector de atención médica, el gobierno y hotelería. Nuevamente, los servicios profesionales, científicos y técnicos, añadieron 32.000 puestos, por arriba del promedio de los últimos 12 meses que se acerca a los 19.000. A pesar de esta fortaleza laboral, la tasa de desempleo aumentó 0,1%, pasando a 4,0% para el cierre de mayo.
Por otra parte, el crecimiento del empleo privado se desaceleró a 152.000 en mayo. Este valor es mucho menos de lo esperado; además, se generó una revisión a la baja hasta los 188.000 en el mes abril y por debajo de la estimación del consenso de los analistas de 175.000.
Las estadísticas revelan que la mayoría de la contratación provino del sector de servicios, y los productores de bienes contribuyeron solo con 3.000 netos al total.
Leer más: Inversión en empresas de EE.UU. impulsaría ahorros para jubilación
Estos datos laborales impactaron de forma dispar los índices accionarios. Para el caso de S&P 500 se alcanzaron nuevamente máximos históricos; para media sesión se mantiene cerca de 5.360 puntos. Por otro lado, el DOW JONES se acercó a los 39.000 puntos, mostrando una recuperación en los últimos días, luego de alcanzar sus valores máximos de 40.000 puntos a mediado de mayo.
Por otra parte, Wells Fargo observó una tendencia en la que los sectores con mayor rentabilidad, como los servicios de tecnología de la información y comunicación, están aumentando sus contribuciones a las ganancias por acción del S&P 500, mientras que sectores menos rentables, como el cuidado de la salud y la energía, están experimentando una disminución. Sin embargo, el analista de esta firma, indica que una economía robusta podría no ser necesaria para un fuerte crecimiento de las ganancias por acción a nivel del índice, lo cual, considera un factor clave en su objetivo del S&P 500 de 5535.
En Costa Rica, el Ministerio de Hacienda convocó para el lunes 10 de junio una subasta de instrumentos en moneda local de largo plazo. Se espera que los inversionistas tomen posiciones de largo lazo ante la posibilidad de caídas adicionales en las tasas de interés. De mantenerse sin cambios la situación fiscal, es probable que los intereses se mantengan a la baja, por lo que situarse en el mediano plazo es una estrategia recomendada.
Las posibles disminuciones en la tasas de interés a mediano plazo en los mercados internacionales, mantiene aún vigente la posibilidad de comprar instrumentos en dólares a mediano con la expectativa de obtener revaloración de los precios de los títulos para el segundo semestre del 2024. Todo parece indicar que este proceso de disminuciones por parte de bancos centrales está iniciando; durante la semana el Banco Central Europeo disminuyó su tasa de referencia hasta ubicarla en 3,75% y dejó la posibilidad de realizar disminuciones adicionales en lo que resta del 2024.
La subasta convocada por el Ministerio de Hacienda posiblemente consolide la tendencia de las tasas a la baja. La Tasa Básica en la actualidad se mantiene en 4,56% desde los 4,59% de la semana anterior.
La fortaleza de los mercados accionarios en Estados Unidos impacta de forma positiva los fondos financieros, especialmente el Fondo Conexión, que mantiene un rendimiento de dos dígitos a lo largo de los últimos 12 meses (22%). El incremento del saldo administrado se mantiene en torno a los $5 millones.
Nuestras Redes Sociales: