Últimas Noticias:
Las actividades características de la bioeconomía aportaron el 13% del valor agregado y generaron el 17% del empleo en el año 2021. Esto según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según explicó la entidad, la bioeconomía es la actividad que incorpora en sus procesos de producción y consumo recursos de origen biológico.
El BCCR comentó que dicha categoría engloba las actividades que hacen uso de recursos biológicos renovables para la producción sostenible de alimentos, materiales, energía y servicios.
Específicamente, respecto al recurso hídrico las actividades agrícolas son las que utilizan el mayor volumen del agua (80% del uso total de este recurso para el 2021). Esto a pesar de que son actividades que han disminuido su participación con respecto al producto interno bruto (PIB). En este mismo año, se entregaron en promedio 180 litros por día a cada habitante, y el precio promedio pagado fue de ₡659 por metro cúbico, lo cual equivale a un gasto promedio diario por persona de ₡119.
Durante el 2021 las pérdidas en la distribución de agua alcanzaron el 67% del volumen extraído. En este sentido, el Informe Revisión del Desempeño Ambiental 2023 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destacó la necesidad de acelerar y fortalecer la inversión en infraestructura hídrica para aumentar el acceso a los servicios de agua y saneamiento. Así como ampliar el tratamiento de aguas residuales y reducir las pérdidas.
Leer más: Costa Rica mejora en el Índice de Complejidad Empresarial
En la cuenta de energía, dentro de la bioeconomía, los datos muestran cómo la intensidad energética del país disminuyó en 2,6% en promedio anual. Su valor indica cuántas unidades energéticas (julios) se requieren para generar un millón de colones de valor agregado y su disminución en el tiempo señala una mayor eficiencia energética a nivel nacional.
Los productos de derivados fósiles continúan como el principal generador de emisiones de dióxido de carbono por el uso de energía. Durante el 2021, dijo el BCCR, la combustión de estos productos, principalmente para transporte, generó el 80% de emisiones de este gas. De estas emisiones, los hogares aportaron, en promedio, el 35% del total por el uso del transporte privado.
Por su parte, la cuenta de flujo de materiales muestra un aumento en el consumo de materiales a nivel nacional de 47 millones de toneladas en 2020 a 49 millones de toneladas en 2023. Ello, mencionó el Banco, representa un consumo per cápita de 9,2 toneladas para el último año. Costa Rica sigue dependiendo en gran medida de la extracción de minerales no metálicos. Además, mantiene un patrón de importación de recursos fósiles y exportación de biomasa, lo que refleja la compleja interacción entre nuestra economía y el ambiente.
Por último, las estadísticas sobre los ingresos fiscales relacionados con el ambiente muestran los tributos cobrados sobre actividades que tienen un impacto negativo y demostrado sobre el ambiente. Estos impuestos se clasifican en cuatro categorías: energía, transporte, recursos naturales y contaminación.
Nuestras Redes Sociales: