Últimas Noticias:
Los ciberataques representan una amenaza significativa para el sector empresarial, y estas, según analistas, se mantienen en aumento.
Este tipo de situaciones pueden tener consecuencias como la perdida de datos confidenciales de la organización y de sus clientes, hasta la interrupción de las operaciones comerciales.
De acuerdo con la firma EY, la amenaza de los ciberataques resalta la necesidad constante de que las empresas tomen medidas para implementar y reforzar su seguridad cibernética. Además de que estén preparadas para enfrentar los desafíos emergentes en el panorama actual.
De acuerdo con la Encuesta Global de Seguridad de la Información 2023 de EY, el crecimiento de estos ataques en la región ha aumentado a más de un 60%. Muchos de ellos, añade, fueron masivos, del tipo ransomware o secuestro de datos.
Además, dentro de las amenazas y vulnerabilidades expuestas se destacan las limitaciones en las capacidades de detección. También la implementación de redes no dedicadas para actividades laborales y el uso de configuraciones por defecto o dependencia de terceros.
Con respecto a las debilidades, se incluyen la inadecuada segregación de roles y perfiles. Así como errores u omisiones sobre la configuración de las herramientas de acceso remoto. También ausencia de aplicación de líneas base de seguridad en las estaciones de trabajo y dispositivos móviles, y en soluciones de comunicación.
Por su parte, la empresa Kaspersky, en su Informe Anual de Amenazas Financieras para 2023, destacó el aumento de ciberataques en esta área.
Específicamente dijo, en los últimos 12 meses, se ha presenciado un aumento sustancial en el número de usuarios que encontraron troyanos bancarios móviles. Estos generaron ataques a usuarios de Android con un aumento de un 32% en comparación con 2022.
La empresa comentó que el troyano bancario más prevalente fue Bian.h, representando el 22% de todos los ataques en Android.
Geográficamente, Afganistán, Turkmenistán y Tayikistán registraron la mayor proporción de usuarios que se encontraron con troyanos bancarios. Además, Paraguay y Venezuela ocuparon las posiciones 11 y 13, respectivamente.
En el caso de los Top10 países más afectados por el malware financiero móvil, Turquía lidera la lista y Colombia la completa, ocupando la décima posición.
Nuestras Redes Sociales: