Últimas Noticias:
Solo un 40% de los ticos consideran tener suficiente conocimiento en temas financieros; no obstante, a la hora de ponerlos en práctica, los resultados evidencian que el manejo de la información no es tan contundente.
Estas conclusiones se desprenden de los resultados del Estudio de Capacidades Financieras, gestionado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).
Danilo Montero, director general de la OCF, explicó que ante la pregunta sobre cómo calificaría su conocimiento general sobre los asuntos financieros, el 43% de los consultados indicó que percibe que están por encima del promedio. Esta percepción es mayor entre los más jóvenes (18 a 29 años). En este segmento, se llega a un 52%.
Añadió que, en general, los encuestados respondieron correctamente a ejercicios matemáticos simples. No obstante, al presentarles casos más complejos, que incorporaron conceptos como tasa de interés o inflación, el número de personas que respondió correctamente disminuyó drásticamente.
Leer más: Estas son las preocupaciones y necesidades sobre el sistema de pensiones
El estudio también encontró que, el 85% de los encuestados, considera que el ingreso de su hogar es regular y estable. Sin embargo, ante una emergencia, para el 41% de los consultados sería muy difícil conseguir al menos ₡400.000. Para ello, acudirían principalmente a los ahorros y préstamos con familia y amigos para afrontar la emergencia.
Asimismo, respecto a la planificación, manejo de las finanzas y el presupuesto, el 69% guarda dinero para pagar facturas aparte de los gastos diarios. Además, el 61% crea un plan para manejar sus ingresos y gastos. Y el 60% anota recibos por vencer para estar seguro de no olvidarlos.
También se les consultó si ha ahorrado en los últimos doce meses. En este sentido, el 55% no lo hizo. Las personas mayores de 50 años y las mujeres fueron los segmentos que reportaron los porcentajes más altos de quienes no lograron ahorrar en dicho período, con 61% y 60%, respectivamente. En tanto, cinco de cada diez hombres afirmaron que sí consiguieron realizar esta práctica financiera.
Nuestras Redes Sociales: