Cinco tendencias para el entorno del trabajo

Karina López Selva, Gerente País ManpowerGroup Costa Rica

Por: Karina López, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.

En el dinámico entorno del trabajo estamos experimentando cambios relevantes que remodelan la forma en que lo definimos. Las innovaciones, la conectividad global y el mercado en rápida evolución han trazado un camino transformador hacia el futuro laboral.

En ese sentido, estamos presenciando un “nuevo pacto empleador-colaborador“. En él, las funciones tradicionales se reequilibran y reinventan ante cambios y oportunidades sin precedentes. Además, la creatividad, la colaboración y la flexibilidad son fundamentales para fomentar un lugar de trabajo próspero. Ello a medida que la sostenibilidad, la digitalización y la automatización reconfiguran el mundo en el que trabajamos.

Hemos identificado fuerzas clave que influyen tanto en el presente como en el futuro del trabajo. Uno es el caso de los avances tecnológicos y las decisiones individuales, donde las empresas deben de digitalizarse, pero también humanizarse. Es muy importante que las organizaciones comprendan y respondan de manera proactiva a estas fuerzas para mantenerse a la vanguardia en un entorno laboral en constante evolución.

Tendencias para el entorno del trabajo

Destacamos cinco tendencias para el entorno del trabajo. Estas son basadas en el estudio “La Era de la Adaptabilidad”:

  1. Valorización del talento global. Ante la creciente demanda de mano de obra calificada y la escasez de talento nacional, los empresarios están adoptando enfoques de contratación innovadores. Estas abrazan el potencial de las reservas de talento de inmigrantes y emigrantes de todo el mundo.
  2. La IA creará más empleo del que destruirá. A medida que las empresas adoptan la inteligencia artificial (IA), surge la oportunidad para que las personas realicen un trabajo más significativo. Esto siempre que tengan las habilidades adecuadas.
  3. Liderazgo resiliente para la transformación. Los directivos enfrentan la responsabilidad de liderar la transformación que priorice a las personas en un entorno donde la inteligencia artificial, la automatización y la sostenibilidad reconfiguren el trabajo. Motivar al personal y aliviar los temores frente al cambio son tareas cruciales para garantizar una transición exitosa hacia un nuevo modelo laboral.
  4. Diversificación de las opciones empresariales. La globalización y la volatilidad económica están llevando a las empresas a diversificar sus redes de proveedores y comunidades de talento. El aumento de la deslocalización de operaciones responde a la necesidad de mitigar la incertidumbre geopolítica y adaptarse a los cambios en los costos laborales. Además de la demanda del mercado.
  5. Reevaluación del equilibrio salarial. La incertidumbre económica está afectando la movilidad laboral. Esto obliga a las empresas a reconsiderar su estrategia de compensación y retención de talento. Además de aumentar los salarios, se hace necesario ofrecer autonomía, flexibilidad y un ambiente laboral orientado a objetivos para atraer y retener a los mejores profesionales.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.