¿Se pueden evitar los créditos gota a gota?

¿Se pueden evitar los créditos gota a gota?

El impacto ocasionado por la pandemia y la exclusión financiera generada con la entrada en vigencia de la Ley de Usura ha ocasionado que muchas personas cuenten con menos opciones de financiamiento y que en los últimos años consideren los créditos gota a gota como una alternativa.

De acuerdo con la Encuesta sobre cultura financiera de los costarricenses, a cargo del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), un 20,06% de los encuestados destina sus créditos para “gastos de comida, personales o pago de servicios”.

Jose Pablo Jiménez, experto financiero de Instacredit, explica que “para combatir la problemática de los gota a gota, se requiere, por un lado, conocimiento de las opciones que existen a nivel formal de acuerdo a la condición de cada persona. Y, por otro, una educación financiera básica que permita tomar mejores decisiones y administrar los ingresos de manera adecuada”.

Jiménez agrega que es importante que la población comprenda que el sistema financiero está constituido por una amplia variedad de protagonistas. Cada uno con diferentes características y ofertas dirigidas a sus segmentos de interés.

Las financieras se dirigen precisamente a quienes se encuentran excluidos. Esto, a través de opciones como los microcréditos. Los cuales, dijo, manteniéndose en el margen legal al contar con un techo en la tasa, tienen un trámite más expedito y accesible.

Son una modalidad de financiamiento que ofrece una cantidad de dinero menor a ¢690.000. La cual se tramita con menos requisitos que los créditos regulares.

Eso sí, los representantes de Instacredit reiteran la importancia de contar con educación financiera ante cualquier decisión que se realice en la economía personal o familiar.

Aumento en créditos gota a gota

Jiménez señaló que “el 2020 fue un año que impactó de manera significativa las finanzas personales y familiares de muchos que quedaron desempleados y vieron reducidos sus ingresos por las consecuencias de la pandemia. Esto sumado al cierre de puertas que sufrieron por parte de muchas entidades financieras a causa de la entrada en vigencia de la Ley de Usura”. Ello, añadió, generó un aumento de los créditos gota a gota.

Por ello, añade, es que los expertos hacen el llamado a acceder a facilidades crediticias con una entidad formal que esté debidamente constituida. Esto para contar con el respaldo de negociar arreglos de pago, en caso de que se presente alguna dificultad a la hora de cancelar las cuotas y eliminar el riesgo de métodos de cobro agresivos.

Para estos efectos, se recomienda investigar los años de experiencia, las instalaciones físicas o sucursales, la cantidad de empleados que tiene, entre otros factores de las entidades que está tomando como opción para solicitar un crédito.

Además, es necesario que tome en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Analice detenidamente las oportunidades de financiamiento que le ofrecen, especialmente de particulares que afirman brindar dinero “sospechosamente fácil”.
  • Estudie con detenimiento la trayectoria y seriedad de las empresas que le abran sus puertas, verifique las credenciales y revise los comentarios sobre ella que se realiza en plataformas digitales.
  • Considerar los microcréditos como una opción de endeudamiento a corto plazo, que le permite ir creando historial crediticio, considerando, por supuesto, su capacidad de pago. 
  • Si logra acceder a financiamiento, prepárese adecuadamente, con un presupuesto, para realizar los pagos puntuales.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.