Beneficios para las empresas de estar en la nube

Beneficios para las empresas de estar en la nube

En un mundo digital en constante evolución, la adopción acelerada de capacidades en la nube ha transformado la forma en que las empresas operan.

Precisamente, según especialistas, la tendencia hacia la nube híbrida se intensifica. Esto ya que 8 de cada 10 empresas adoptan este modelo para combinar la eficiencia de la nube pública con el control necesario en entornos privados.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios directos para una empresa de estar en la nube? Para Eric Arosemena, gerente regional de Nube Híbrida en GBM, son cinco. Estos son:

  • Ahorro de costos. Se da debido a la economía en costos de mantenimiento (alquiler, energía, entre otros). Así como en el costo de los servidores per sé.
  • Accesibilidad. Al estar los archivos y datos guardados en la web, con tan solamente poseer una conexión a internet, podremos verlos, revisarlos y actualizarlos desde y cuándo queramos.
  • Flexibilidad. Los servicios de nube tienen la ventaja de que son flexibles en cuanto a su consumo. Es decir, en este caso el cliente que los adquiere paga solamente por lo que usa.
  • Seguridad. Al contratarse los servicios de nube, el proveedor elegido debe proveer un nivel de seguridad certificado y definir en conjunto los niveles de acuerdo o SLAs.
  • Continuidad. Aunque ocurra un desastre natural, social o económico, el negocio debe continuar operando. Entre el proveedor y el cliente deben acordar lineamientos o estándares de seguridad y de continuidad.

Beneficios adicionales de la nube

Para Ingrid Mora, gerente general para Noventiq Costa Rica, los datacenter todavía son considerados como la columna vertebral tecnológica para innumerables empresas. Sin embargo, la migración de estos centros de datos tradicionales a la nube ha emergido como una tendencia imparable en el ámbito empresarial.

Para Mora, más allá de los beneficios tangibles, la verdadera oportunidad reside en convertir esta transición en una ventaja competitiva.

Ello porque, afirma, la agilidad proporcionada por la nube permite a las empresas redefinir modelos de negocio. Además de acelerar el tiempo de llegada al mercado y ofrecer servicios personalizados.

“Para aprovechar al máximo las ventajas de la nube, es fundamental realizar una planificación estratégica y una ejecución meticulosa del proceso de migración. Esto implica evaluar las necesidades específicas de la empresa, seleccionar la plataforma de nube adecuada, establecer un plan de migración y contar con el apoyo de expertos en la materia. Asimismo, se debe tener en cuenta, que la migración a la nube también puede presentar algunos desafíos que deben ser considerados. La seguridad de los datos, la gestión de la complejidad y la dependencia de un proveedor externo son algunos de los aspectos que requieren atención y planificación, concluyó Mora.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.