Así impacta la madurez digital a la banca latinoamericana

Así impacta la madurez digital a la banca latinoamericana

Las empresas que tienen un mayor grado de madurez en el uso del marketing digital aumentaron sus ingresos anuales en hasta 25 puntos porcentuales (pp). Además, consiguieron reducir sus costos en hasta 34 pp. También multiplicaron hasta por cuatro el crecimiento de su cuota de mercado.

Así lo destaca Boston Consulting Group (BCG) en su reciente reporte “Marketing digital: hacia el crecimiento rentable de banca en Latinoamérica”.

Para este estudio, BCG se centró en 18 bancos (incluyendo neobancos y bancos tradicionales) de la región. En ellos, se definieron cuatro estados de madurez digital para las empresas: Naciente, Emergente Conectado y Multimomento, dependiendo del grado creciente de desarrollo en este ámbito.

“El reporte muestra que las empresas más evolucionadas en marketing digital han incrementado las ventas y la eficiencia de costos. Con ello confirmando resultados muy similares a los del informe de 2021. Además, identificando oportunidades de mejora concretas para banca en la región”, explicó Federico Muxí, managing director y senior partner de BCG y uno de los coautores del informe. 

Madurez digital y oportunidades

El estudio destaca que Latinoamérica es una región especialmente interesante a la hora de abordar el marketing digital. Además, de que la industria de instituciones financieras es una de las que tiene mayor potencial de valor.

Entre algunos resultados obtenidos destacan:

  • En general, la penetración bancaria en Latinoamérica es baja y se sitúa de media en torno al 50%, frente a un 97% en mercados más maduros como el europeo.
  • La relevancia del celular es alta: la penetración de smartphones está 30 puntos porcentuales por encima de la tasa de bancarización, lo que genera una gran oportunidad de captura de clientes por medios digitales. Además, se espera que el tráfico de datos a través del teléfono móvil se multiplique por cinco entre 2020 y 2026 en la región, por encima de la media global, lo que confirma este canal como una herramienta atractiva de contacto con los bancos.
  • El número de productos bancarios por consumidor en Latinoamérica es notablemente bajo en comparación con otras regiones más maduras.
  • Finalmente, se prevé un aumento de la inversión en marketing digital. Su crecimiento se espera que se mantenga en torno al 18% en el próximo lustro, siendo las instituciones financieras el tercer sector que más invierte, con unos US$700 millones anuales. 

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.