Así se ha comportado el crédito en dólares en el país

Así se ha comportado el crédito en dólares en el país

El crédito en dólares en el país ha alcanzado un crecimiento del 17% en los bancos públicos y de 10% en los privados. Ello tras haber mostrado una caída a un nivel del 5.2% tras el aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central.

Así lo explicaron analistas de Grupo Financiero Acobo durante un webinar. En él, Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, comentó que este comportamiento coincidió con dos elementos.

“El primero fue cuando el Banco Central subió las tasas en colones. Y el segundo está asociado con el tema del tipo de cambio que empezó a mostrarse a la baja. Esto hace que las personas se sientan más cómodas en gestionar crédito en dólares.  En este sentido datos demuestran que mucho del crecimiento de consumo actual está asociado con el crédito de vehículos que se adquieren en dólares”, comentó Rodríguez.

Además, explicó que, en cuanto a la recaudación de impuestos y el gasto, este es un frente bastante sano.

“Esto significa que al Gobierno le alcanza la plata que recibe en impuestos para pagar sus gastos operativos. Lo que se tiene es el déficit financiero. Es decir, lo que se necesita para seguir honrando la deuda vigente”, mencionó Rodríguez.

Añadió que “hay que tomar en cuenta que el crecimiento de los ingresos tributarios se estancó. Ello después de exhibir ingresos al alza producto de la implementación de la reforma fiscal. Del 2022 al 2023 ese crecimiento se estanca y pasamos a un 0%. Posiblemente una de las respuestas está en el tipo de cambio. Muchas empresas aseguran que han vendido mucho. Pero justifican que no tienen ganancias. Por ello, no tienen los recursos para pagarle al gobierno el 30% de impuestos sobre las utilidades netas”, concluyó la especialista.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.