Últimas Noticias:
Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante
Consultor de Gestión Empresarial- Conferencista Internacional
El nuevo paisaje laboral está tomando cambios, transformaciones y hasta disrupciones claves, en el manejo del personal en las organizaciones, por lo que el concepto capital humano, está en constante metamorfosis, representando un variado mundo de oportunidades y desafíos, para las empresas; replanteando las estrategias y acciones de retención de personas.
En un mundo de constante cambio, se vuelve clave comprender los diversos aprendizajes, que las empresas deben afrontar en el día a día; es de gran relevancia entender y leer el entorno de forma periódica, porque con la aparición del COVID-19, se da un antes y un después en la evolución y crecimiento del capital humano, en las empresas.
Por lo que el concepto adaptabilidad y maleabilidad son esenciales, en un mundo lleno de disrupciones tecnológicas, transformaciones culturales, las nuevas tendencias empresariales emergentes, son apenas una parte del iceberg, para estar en constante sentido alerta, porque se vuelve necesario, que las corporaciones, tengan capacidad de respuesta ante estos detalles.
Cuando de capital humano se trata, es esencial comprender, que tipo de necesidades y deseos poseen las personas, sobre su desempeño, pertenencia y hasta crecimiento en las empresas, porque criterios como la calidad de vida, el teletrabajo, la resiliencia, la comunicación asertiva, la negociación y hasta los sesgos cognitivos además de la (IA) inteligencia artificial son parte de los criterios por considerar.
La empresa Deloitte en su sitio web https://www2.deloitte.com/ (2024) hace señalización de lo siguiente sobre el tema como tal:
Este nuevo modelo de gestión entre equipos requiere de nuevos líderes que cuenten con habilidades como la negociación, resiliencia y pensamiento sistemático. Líderes que conozcan en detalle las habilidades de cada individuo con el fin de poder formar nuevos grupos con rapidez y eficiencia, y que sepan definir unos objetivos claros y cuantificables a cada uno de los equipos. Existen técnicas como la ONA, también conocido como organizational network analysis, que ayudan a las empresas a conocer e identificar a los expertos y las conexiones existentes entre los distintos equipos.
Es de gran importancia considerar que, nuevas tendencias están cambiando el mundo empresarial, por lo que factores como las herramientas de aprendizaje, están provocando serias disrupciones en el campo, se debe considerar a youtube, edXm, Udacity, como parte de estas herramientas, que están dando un giro muy fuerte sobre las formas de capacitación y aprendizaje en las personas.
Los siguientes son aspectos o elementos por considerar, en el desarrollo y crecimiento del capital humano, por lo que las organizaciones deben de tomar un serio grado de consciencia sobre el tema en cuestión:
La organización que desea reinventarse es aquella, que tiene que ser capaz de dar un giro en su cultura organizacional, buscando el cambio, para el mejoramiento de habilidades y competencias de su capital humano.
Nuestras Redes Sociales: