Últimas Noticias:
El crecimiento que los centros de datos o data centers han tenido en los últimos años se mantendrá en el 2024. Esto debido a la continua transformación hacia un mundo más automatizado y digital que se ha dado.
Precisamente, esta es una de las tendencias que se esperan para el mercado de los data centers para este y los próximos años. Esto de acuerdo con los especialistas.
Adicionalmente se estima que los ingresos generados por los data centers, llegarán a superar los US$100 mil millones al año 2028. Ello según destaca la plataforma global de datos e inteligencia empresarial Statista.
Por otro lado, también se prevé que en el corto plazo -en 2025- la generación de datos globales por parte de las empresas se incrementen en un 500%. Específicamente, solo en América Latina la digitalización y la adopción de tecnologías de la nube producirá un aumento en la demanda de estas infraestructuras. Con ello, previendo que alcance una inversión de US$7 mil millones para el 2025 en esta región.
“Los data centers continuarán siendo la solución para almacenar información debido al incremento de datos que producen las empresas. Además, con la Inteligencia Artificial las cargas de trabajo se incrementarán. Y, por lo tanto, habrá un aumento de la demanda de energía en los centros de datos nuevos y existentes. Para adaptarse a estas demandas del mercado, deben sustentarse en cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad, eficiencia, adaptabilidad y resiliencia”, aseguró Mario Maldonado, VP Secure Power México, Central America and the Miami Exporters de Schneider Electric.
Leer más: Cuatro tendencias en eficiencia energética para este 2024
Maldonado señaló que, las empresas deben hacer énfasis en establecer una estrategia de sostenibilidad integral basada en datos con objetivos cuantificables. Además, implementar diseños para minimizar su impacto ambiental. También, tienen que ir encaminados en maximizar la eficiencia de los data center optimizando el costo, la velocidad, el espacio y el capital.
“Los centros de datos tienen que diseñarse de manera que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías. Entre ello, ser flexibles en el diseño, compatibles con TI de última generación y con una gestión energética activa. Asimismo, la infraestructura debe ser resiliente, de manera que se reduzca la vulnerabilidad a momentos imprevistos de inactividad. Al incorporar procesos, softwares, herramientas y recursos que minimizan los riesgos y permitan una respuesta y recuperación rápidas en caso de eventos imprevistos, los centros de datos aumentarán su resiliencia en tiempos de crisis e incertidumbre”, señaló Maldonado.
Por su parte, Francisco Degelo, Business Development Manager Datacenter Latam en Vertiv, señaló que es importante que los data centers, también se enfoquen en la reducción del uso de energía no renovable.
Para ello, añade, existen una serie de factores como el monitoreo, la optimización de la carga de TI, el control ambiental y la gestión operativa.
Degelo mencionó que, una encuesta de Siemens y DCD muestra que las baterías de iones de litio es la tecnología más prometedora para el almacenamiento de energía de los centros de datos. Además, existen proyecciones a futuro de otras soluciones que podrían destacar en América Latina. Entre ellas, el software de gestión de energía, y la modularidad y flexibilidad.
El especialista, además, brindó algunas opciones para la reducción del uso de la energía no renovable en los data centers. Estas son, uso de energías renovables, implementación de sistemas de enfriamiento eficientes. Además de visualización de servidores, y diseños modulares.
Nuestras Redes Sociales: