Este es uno de los desafíos para avanzar hacia la salud digital

Este es uno de los desafíos para avanzar hacia la salud digital

La implementación de la red 5G en el país es uno de los principales desafíos hacia la salud digital en el país. Así lo señaló un reciente estudio realizado por Lead University.

José Roberto Vega, investigador de Lead y director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, es momento de que el país haga uso del “Internet de las Cosas Médicas“ (IoMT), para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Así como optimizar la atención del paciente y la gestión hospitalaria.

“En un país como Costa Rica, que cuenta con un sistema de atención médica universal y una población en crecimiento, el avance del Internet de las Cosas Médicas puede ofrecer numerosas ventajas para impactar positivamente la calidad de vida de sus ciudadanos. Uno de los grandes beneficios del uso de la tecnología en la salud, es la mejora en el acceso a la atención médica. Esto, sobre todo, en áreas rurales y remotas con acceso limitado a servicios médicos. Sin embargo, es claro que, para ello, el país requiere migrar hacia una tecnología de quinta generación”, explica Vega.

El estudio titulado Telemedicina y el internet de las cosas médicas (IoMT): superación de los desafíos y visualización de las oportunidades para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad en el sector salud, fue realizado por José Vega Baudrit, Rebeca Corrales, Luis Castillo Henríquez y Melissa Camacho, y se encuentra publicado en la Revista Logos, de LEAD University.

De acuerdo con el estudio, para aprovechar las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas Médicas, Costa Rica debe abordar desafíos asociados con la implementación. Por ejemplo, la interoperabilidad, la seguridad de los datos y la privacidad, y la adopción y aceptación por parte de los usuarios.

Ventaja de la salud digital

Vega mencionó varias ventajas de lograr alcanzar la salud digital en el país.

  • Gestión eficiente de recursos, gracias a dispositivos y sistemas tecnológicos, que ayudan a optimizar la utilización de recursos médicos y reducir los costos de atención médica.
  • Prevención y control de enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, a través de la detección temprana y el monitoreo continuo de los pacientes.
  • Envejecimiento activo y cuidado de personas mayores, por medio del monitoreo de la salud digital y el bienestar de las personas mayores, en sus hogares.
  • Impulso al desarrollo económico y la creación de empleo, ya que el país podría convertirse en un centro de innovación para tecnologías médicas, atrayendo empresas y talentos en el sector y fomentando la creación de nuevas empresas locales, en el campo de la salud digital.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.