Últimas Noticias:
Con el inicio del primer mes del año, también llega lo que se conoce como la cuesta de enero, para muchos costarricenses. Esta, según especialistas, se atribuye a los gastos adicionales durante las festividades de diciembre. Por ejemplo, la compra de obsequios, celebraciones y hasta viajes, lo que, posteriormente, repercute con una situación financiera ajustada al comenzar el nuevo año.
Pero, ¿Cómo puede “combatirse” la cuesta de enero? De acuerdo con Mario Rivera, gerente general de Mucap, lo primero es identificar cuáles son los errores financieros que se han cometido en el pasado, y, a partir de allí, planificar.
“Planificar genera una serie de beneficios. Por ejemplo, el control sobre los ingresos y gastos, frenar deudas excesivas. También proporciona seguridad financiera, anticipa gastos estacionales o eventos importantes. Asimismo, contribuye a una gestión más efectiva de los recursos y a la construcción de un ahorro financiero que puede ser fundamental en tiempos difíciles”, comentó Rivera.
Leer más: Recomendaciones para mantener finanzas sanas en 2024
Para hacerlo durante la cuesta de enero, brindó algunas recomendaciones:
Nuestras Redes Sociales: