Cafeterías Punto Café llevan esperanza a quienes buscan nueva oportunidad

Lectura:

Cafeterías Punto Café llevan esperanza a quienes buscan nueva oportunidad

¿Puede un café cambiar la vida de una persona? Para quienes colaboran en las cafeterías Punto Café no hay duda de que la respuesta es afirmativa. Con una visión de emprendimiento social, Punto Café busca apoyar la reincorporación a la sociedad de personas que están superando algún tipo de adicción.

Así, señalan sus fundadores, las puertas de sus cafeterías son un punto de reinicio para retomar las riendas de su vida. Esto mediante un trabajo en el que pueden poner en práctica lo que han aprendido durante su internamiento en la Asociación Centro de Rehabilitación para el Adicto (Casa ACERPA).

Casa ACERPA, a su vez, utiliza los puntos de venta para generar ingresos para tratar a una población de personas en recuperación de adicciones. Ello durante un periodo de internamiento que ronda los 10 meses.

Un ejemplo es el caso de Sebastián Salazar, un artista plástico quien ahora cuenta con 41 años. Además, cuyo consumo de sustancias adictivas le llevó a perder la gratificación de expresarse mediante su arte. Sebastián relató cómo sus adicciones lo llevaron al punto de ya no contar con fuerza interior para seguir creando. Como él comenta, nunca dejó de trabajar, pero pasó 10 años sin pintar.

Otro caso es Douglas Ramírez, de 28 años, una persona apoyada por Casa ACERPA luego de que ingresó prácticamente en situación de calle. Hoy, Douglas es operario de herramientas. Además, trabaja en una planta de dispositivos médicos. Recientemente se graduó del programa de control de adicciones luego de 5 meses de estabilidad laboral y cuenta con aproximadamente un año de intervención.

Douglas señala que durante este acompañamiento “hay que tener disposición para seguir las reglas, olvidar el pasado, perdonarse, mantenerse en resiliencia de la condición que uno tiene y saber pedir ayuda”.

Leer más: Cafetería Libertario Coffee Roaster inicia operaciones en Costa Rica

Cafeterías para el bien social

En este sentido, de acuerdo con Bárbara Sánchez, asistente administrativa de Punto Café, estas cafeterías buscan ofrecer un servicio de alta calidad: Pero, además, una experiencia muy satisfactoria para el cliente y que muestre las capacidades de las personas empleadas.

Por su parte, Aldair Abarca, gerente de Casa ACERPA, señaló que las ganancias generadas por Punto Café van directo a costos operativos de la organización. Los cuales, incluyen remunerar a un plantel de profesionales especialistas que brindan asesoría y acompañamiento a la población intervenida. Se trata de un grupo de consejeros en adicciones, trabajadores sociales. Además de profesionales en psicología y expertos en terapia ocupacional.

En promedio, la atención de cada persona en recuperación ronda los 500 mil colones mensuales. Sin embargo, quienes se inscriben al programa de rehabilitación deben cubrir mensualidades de 150 mil colones. O reciben becas de un 100%.

Espacio de formación y reintroducción social

En la actualidad, en los locales de las cafeterías Punto Café de Desamparados y Rohrmoser, se les brinda empleo directo y remunerado a 9 personas. 3 de producción y 6 dependientes de atención al cliente y preparación de alimentación. Cinco de estas personas están en un proceso de rehabilitación frente a una adicción.

Aparte de los cinco empleados directos de las cafeterías Punto Café, quienes están en rehabilitación en Casa ACERPA, contribuyen con la realización de ciertas tareas en las cafeterías. Estos deberes son parte de su proceso de recuperación de los límites y responsabilidades dentro de la sociedad.

Abarca comentó que el modelo actual de Casa ACERPA incluye un periodo de formación de dos a tres meses. En él, Punto Café es una herramienta de apoyo para que las personas refuercen aprendizajes y herramientas que les ayuden en su desempeño social.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.