El mayor evento de compras del año, viernes negro. No deje que las amenazas cibernéticas arruinen el día

Lectura:

Jean Paul Gutierrez, Gerente de Ciberseguridad de Grant Thornton

Por: Jean Paul Gutierrez, Gerente de Ciberseguridad de Grant Thornton

El Black Friday o viernes negro está lleno de oportunidades para comercios y compradores, pero también trae un mayor riesgo cibernético. Es importante que los comerciantes fortalezcan o prioricen la seguridad para minimizar las amenazas cibernéticas y proteger sus sistemas, a sus clientes y muy importante, su reputación.

En viernes negro e inclusive días posteriores se pueden encontrar ofertas tanto en los comercios locales como en empresas de retailers, por ejemplo, Amazon y es que comprar en línea cada vez es más común y no cabe duda de que la facilidad que nos brinda este método lo hace muy llamativo para muchos consumidores, pero también para los ciberdelincuentes que buscan por medio de diferentes técnicas y aprovechando el trajín que esto conlleva, sacarle provecho para cometer cibercrímenes.

Los ciberdelincuentes saben que ya no es necesario modificar físicamente un dispositivo para que lea la información de las tarjetas bancarias y correr el riesgo de ser atrapados en el acto criminal, ya que de forma remota pueden lograr los mismos resultados, pero más fácil y con menos riesgo de ser atrapados, convirtiendo una compra en una pesadilla.

Una de las técnicas que se puede usar es la llamada skimmer web, esto es, cuando los cibercriminales insertan código en páginas web de comercios en línea que sea vulnerables y mediante este código o técnica logran interceptar y capturar los datos de la tarjeta bancaria que usted está ingresado, ya por capturados los datos, lo que tendrían que hacer es consolidarlos para venderlos a otros cibercriminales que se especializasen en clonación de tarjetas bancarias o porque no buscar la manera de usarlos en beneficio propio.

A continuación, brindamos unas recomendaciones generales tanto para comercio como para los consumidores:

  • Revisar bien las direcciones de correo electrónico (ya que les pueden llegar de ofertas muy tentativas), por ejemplo, errores ortográficos (Amazon Ofertas noreplay@amason.com).
  • No dar clic sobre links o direcciones que le generen desconfianza, puede posicionarse sobre ese link o dirección y mirar hacia donde lo está redirigiendo.
  • Cuidado con las ofertas muy llamativas en cuanto al porcentaje de descuento o esas que indican última oportunidad o pocas unidades.
  • Capacité a su personal en materia de ciberseguridad, busque la manera de asegurar que su página sea segura para sus usuarios y evitar un daño reputacional.
  • Procurar utilizar tarjetas diferentes o de bajo monto.
  • Cuidado con los comercios o páginas que generen desconfianza aún y cuando estas páginas inicien con el HTTPS puede que nos es del todo segura.
  • Siga las recomendaciones que constantemente brindan las entidades bancarias.

Es importante siempre estar alerta de dónde vamos a comprar y por supuesto en donde ingresamos nuestros datos de tarjetas de crédito o débito para no ser una víctima más de los criminales cibernéticos, recordemos que, si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, hay una gran probabilidad de que no lo sea.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.